premier ministre israelien benjamin netanyahu 20231014141629
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Los ánimos en Oriente Medio están más caldeados que nunca tras el ataque de Irán a Israel. Según informan distintos medios internacionales, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá de nuevo esta tarde a su Gabinete de guerra para decidir cuál será el próximo movimiento de Tel Aviv en esta ramificación del conflicto. "Esta es una declaración de guerra", ha asegurado el presidente del país, Isaac Herzog.

"Esto es una declaración de guerra. Nos estamos conocido porque conocemos las repercusiones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente", ha afirmado Herzog en una entrevista concedida a 'Sky News', al tiempo que ha subrayado que su país "no quiere la guerra". No obstante, Herzog ha afirmado que el ataque "es solo un ejemplo más" de la verdadera cara de Irán, el cual "está extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad" por todo el mundo. "El régimen iraní no puede salirse con la suya", ha sentenciado.

Otros miembros del Ejecutivo israelí, como Benny Gantz, 'número dos' del Gabinete de guerra, ha destacado que Israel "va a construir una coalición regional" contra la amenaza de Irán "y vamos a cobrar a Irán el precio del ataque en la forma y tiempo que sea adecuada". De su lado, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que "toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones", dejando la puerta abierta a una posible respuesta armada.

Irán, por su parte, ha asegurado que la acción ha sido en defensa propia y proporcionada tras el ataque israelí a su Consulado en Damasco, la capital de Siria, en el que fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que fue interpretado por Teherán como un ataque a su soberanía. Además, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha advertido que la respuesta será "más dura" en caso de que Israel responda a este ataque.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha recalcado que Teherán no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y ha afirmado que el ataque fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para "disuadir" a Israel. "Irán no busca aumentar la tensión en la región", ha afirmado. Cabe señalar que el Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que el ataque fue notificado con 72 horas de antelación a Estados Unidos.

Ante esta situación, la mayoría de los líderes occidentales han hecho un llamamiento al fin de la violencia, condenando el ataque de Irán y reclamando que Israel ponga fin a su ofensiva sobre Palestina para desescalar la tensión en la región. Por su parte, Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda militar valorado 95.000 millones de dólares para Israel y Ucrania después de que el presidente Joe Biden instara a ambas Cámaras del Congreso a que dieran su visto bueno.

Noticias relacionadas

contador