photo d archives du photo japonais qui flotte au dessus du batiment de la banque du japon 20240215104436

Julius Baer ha hecho una serie de consideraciones respecto al mercado japonés después de la histórica reunión del Banco de Japón (BoJ) de esta semana, en la que se ha puesto fin a la era de tipos de interés negativos y al control de los rendimiento de los bonos.

"El rendimiento del mercado de valores (nipón) ha sido excelente desde nuestra última actualización, en octubre de 2023", señala Kelly Chia, analista de Julius Baer. "El Topix y nuestra cartera de acciones de calidad han aumentado un 16,6% y un 21,8%, respectivamente", precisa.

Afirman desde el banco suizo que las acciones japonesas pueden tener un buen desempeño incluso si el yen se aprecia. De hecho, está sucediendo todo lo contrario ya que el mercado, tal y como ha aclarado el propio BoJ, no ve esta última decisión del organismo como el inicio de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria del país.

"El Banco de Japón realizó su cambio de política, pero el yen ha caído a medida que los mercados se dan cuenta de que la política monetaria en Japón seguirá siendo expansiva a pesar de la salida de tipos negativos. Mantenemos nuestra opinión de que el yen se fortalecerá moderadamente frente al dólar hasta los 140 yenes por dólar para finales de este año, impulsado por recortes de tasas de los bancos centrales de los mercados desarrollados occidentales más que por el cambio de política monetaria 'dóvish'", afirma David Alexandre Meier, experto de Julius Baer.

El banco cree también que las reformas corporativas seguirán impulsando a las acciones japonesas. "Las entradas de inversores probablemente continuarán, pero serán volátiles. A menos que ocurra un shock externo, creemos que todos estos factores siguen siendo relevantes".

La mayoría de las subidas en la Bolsa japonesa se concentran en las acciones más grandes por capitalización de mercado (similar a Estados Unidos). "Esto significa que los inversores pueden no necesitar adentrarse en el difícil espacio de medianas y pequeñas empresas para encontrar valor". Además, la entidad suiza dice que, en cuanto a los salarios (el incremento salarial ha sido clave en esta decisión del BoJ), las negociaciones salariales anuales de primavera darán a los empleados un gran aumento salarial. "Esto impulsará el consumo doméstico, que ha sido un lastre reciente para el PIB de Japón".

Japón es también una opción atractiva para Julius Baer por las perspectivas de beneficios empresariales que, según subraya el banco, continúan revisándose al alza.

Todo este panorama, concluyen los expertos del banco suizo, hace que Japón esté mejor que la mayoría de las regiones y "ayudará a tranquilizar a los inversores que buscan mejoras fundamentales".

"Finalmente, en cuanto a política, Japón probablemente será un refugio geopolítico relativo en este año 2024 'súper electoral'. Una clara indicación de esto es la cantidad de capital que se está canalizando para hacer de Japón el próximo punto caliente de semiconductores (además de Taiwán)".

Noticias relacionadas

contador