le president americain joe biden tient une reunion bilaterale avec le premier ministre israelien benjamin netanyahu a new york

Estados Unidos ha detenido el envío de miles de bombas a Israel ante las preocupaciones a una posible ofensiva en Rafah, al sur de Gaza. Una operación militar a la que el presidente Joe Biden se opone, según informa 'Bloomberg', que cita a un alto funcionario de la Administración.

El envío, que se ha retrasado al menos dos semanas, consistía en 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos. Es decir, municiones de ataque directo conjuntas de Boeing, que convierten bombas no guiadas en artefactos de precisión, así como a bombas de pequeño diámetro.

Con esta decisión, el presidente estadounidense pretende enviar un claro mensaje político al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque tanto la Casa Blanca como el Pentágono han declinado hacer comentarios ante estas informaciones.

Si bien la administración Biden no ha negado formalmente la posible venta, esencialmente está tomando medidas mediante la inacción (suspendiendo las aprobaciones y otros aspectos del proceso de transferencia de armas) para enviar un mensaje a Israel, según el funcionario citado por la prensa estadounidense.

Asimismo, Israel tampoco ha "respondido plenamente" a las preocupaciones de Washington sobre las necesidades humanitarias de los civiles en Rafah ni ha confirmado ningún retraso concreto en el suministro de armas. "Como ya ha dicho el primer ministro, si tenemos que luchar con las uñas, haremos lo que tengamos que hacer", ha dicho un alto funcionario israelí a 'Reuters'.

Con todo, este es la primera vez que el gobierno estadounidense retrasa una posible venta de armas a Israel desde que Hamás atacó el país el 7 de octubrey que dio lugar a una campaña militar que dura ya siete meses y en la que han muerto 34.789 palestinos, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La comunidad internacional también ha mostrado su preocupación a un asalto a la ciudad de Rafah. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Israel a "detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso. Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria", ha advertido.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado que la operación militar israelí en Rafah tendría graves consecuencias para la estabilidad de toda la región. "La operación militar en Rafah sitúa a 1,4 millones de civiles palestinos ante un riesgo inaceptable y tiene graves consecuencias para la estabilidad de la región", ha subrayado el jefe de la diplomacia española en la red social X, antes Twitter.

Noticias relacionadas

contador