ep la vicepresidenta primera del gobierno nadia calvino 20230726151103
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

El banco de inversión Goldman Sachs ha mostrado su confianza en la resiliencia de la economía española, que a su juicio es mayor que la del resto de vecinos europeos al margen del futuro político del país derivado de las últimas elecciones generales.

En un reciente informe con la rúbrica de los analistas Filippo Taddei y Mikael Sonkin, la firma subraya que el futuro Gobierno tendrá que abordar la última fase de la recuperación pandémica y de crisis energética. Esto sucederá en un escenario, además, en el que las condiciones financieras serán más duras, al igual que en el resto de la Eurozona.

Sin embargo, Goldman Sachs cree que, a tenor de su Indicador de Actividad Actual, la economía española es más resiliente con respecto al resto de la región europea. "El país parece estar bien posicionado para abordar estos desafíos incluso si el proceso electoral no proporcionó un resultado concluyente", reza el análisis del banco de inversión.

Otros apuntes que deja el documento es que el "sólido" impulso de la economía española dependerá en buena medida de la recuperación de la productividad del sector industrial, especialmente de la construcción, con respecto a 2019.

Esto contrasta con la situación del sector terciario, donde se ha observado un fuerte repunte del comercio y hostelería. Eso sí, Goldman advierte que aquellos sectores de servicios que sean más productivos en términos de valor añadido deben "ponerse al día" para recuperar los niveles precrisis y acompasar con el momento cíclico de la economía. Estos servicios son el financiero, de seguros y el inmobiliario.

En definitiva, Goldman Sachs cree que mientras el comercio y la hostelería es probable que alcance su pico cíclico en la economía, la producción industrial y el gasto de capital, que es el que se destina a activos productivos y/o tangibles, siguen siendo los principales factores a vigilar en orden de evaluar el momento del ciclo económico

Por otro lado, el texto señala que los fondos europeos con la Adenda del Plan de Recuperación permite un apoyo fiscal "sólido" y "persistente" hasta 2026. Sobre los tiempos del impacto de estos recursos en la economía, Goldman Sachs ha explicado que buena parte de los fondos son gestionados por las comunidades autónomas, por lo que en principio que el desembolso podría ser "rápido".

Noticias relacionadas

contador