ep archivo   reino unido
Archivo - Reino UnidoTWITTER - Archivo

La inflación de Reino Unido se moderó al 3,2% interanual en marzo, frente al 3,4% registrado en el mes de febrero. Sin embargo, la disminución de los precios ha sido menor de lo esperada por el consenso de economistas, que auguraban que el Índice de Precios al Consumo (IPC) británico se situase en el 3,1%.

Según los datos dados a conocer este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), los precios de los alimentos proporcionaron la mayor contribución a la baja, ya que los precios aumentaron menos que hace un año, mientras que los combustibles para motores supusieron el mayor impulso al alza ante la subida de este año, frente a la caída registrada en el mismo mes de 2023.

Por su parte, el IPC subyacente (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) aumentó un 4,2% en marzo, frente al 4,5% de febrero y en comparación con el 4,1% proyectado por el consenso. Y la inflación de servicios, un factor clave para el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), disminuyó del 6,1% al 6%.

Precisamente, este martes el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que veía "pruebas contundentes" de que los tipos de interés altos estaban funcionando para controlar el aumento de precios, que se ha ido enfriando desde el máximo del 11,1% que marcó en octubre de 2022.

El pronóstico del banco central para la inflación es que "caerá brevemente" a su objetivo del 2% en la primavera antes de aumentar ligeramente. El mercado descuenta actualmente que habrá este año al menos dos recortes de los tipos desde la tasa actual del 5,25%, y que empezarán o en agosto o en septiembre.

Para los analistas de ING, "la persistente inflación de servicios en Reino Unido hace retroceder las esperanzas de recortes de tipos". Creen que los últimos datos reducen las posibilidades de un recorte de tasas en mayo o junio y esperan el primer movimiento en agosto.

Consideran que "deberíamos ver una nueva tendencia a la baja en la inflación de los servicios durante los próximos meses" y que "los aumentos de precios de este año deberían ser menos agresivos, dado que muchos están vinculados a tasas recientes de inflación general que son mucho más bajas que los niveles que alimentaron los aumentos vinculados a los índices del pasado mes de abril".

"Las cifras de marzo representaron una sorpresa alcista, siendo la inflación de los servicios el principal factor detrás de esto", expresan en EY ITEM Club, pero opinan que "es muy probable que se produzca una caída más sustancial en los datos de inflación del próximo mes".

"La rigidez de la inflación de servicios significa que es incierto si la inflación volverá al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en abril. Pero incluso si no es así, la inflación debería caer por debajo del 2% en el segundo semestre de 2024", dicen. En su caso, ven que hay "buenas posibilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en junio, siempre que no haya sorpresas inesperadas en los datos clave de abril sobre el crecimiento salarial y la inflación de los servicios".

Noticias relacionadas

contador