cbrobert holzmann

Robert Holzmann, gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB), ha asegurado este miércoles que la mayor amenaza para los recortes en los tipos de interés es la guerra en Oriente Medio, especialmente después de que Irán lanzara un ataque a Israel que puede hacer escalar el conflicto en la zona.

"En este momento, creo que la mayor amenaza es la geopolítica, porque hemos visto lo que pasó en Oriente Medio", ha señalado en declaraciones a 'CNBC'.

Una de las mayores preocupaciones para los integrantes del BCE es la subida de los precios del petróleo a raíz del conflicto, lo que puede generar un repunte inflacionario que comprometa su plan para comenzar a recortar los tipos de interés en el corto plazo.

"Como se puede imaginar, sólo con que un barco se hunda en el Estrecho de Ormuz el precio del petróleo puede ser diferente, y esto, por supuesto, puede obligarnos a repensar nuestra estrategia", ha agregado.

El martes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que el banco central pretende iniciar los recortes de tipos "en un plazo razonablemente corto", a no ser que se produzca algún "gran shock" que lo impida.

Lagarde también expresó su preocupación por los precios del petróleo y de otras materias primas como el oro, que también ha mantenido una tendencia alcista en las últimas semanas, hasta pulverizar sus máximos históricos en repetidas ocasiones.

"Todos los precios de las materias primas tienen un impacto y tenemos que estar extremadamente atentos a esos movimientos. Claramente, en la energía y en los alimentos, tiene un impacto directo y rápido", aseguró Lagarde.

Noticias relacionadas

contador