bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)
64.143,516$
  • 1.032,181$
  • 1,64%

Fuertes caídas en las criptomonedas, que han perdido prácticamente un 5% de capitalización bursátil en el último día. El bitcoin (BTC) lidera estos descensos, con recortes de más del 4,6% que han arrastrado al resto de activos digitales y que han llevado a la criptomoneda reina hasta el nivel de los 63.400 dólares; no obstante, el criptoactivo rey ha llegado a caer por debajo de los 62.000 dólares en las últimas 24 horas. A su vez, el ethereum (ETH) también cae un 4,5% y ha perdido los 3.100 dólares.

Como decimos, el resto de 'altcoins' también se han teñido de rojo. Destaca el hundimiento por encima del 11% de la solana (SOL) y del 10% en toncoin (TON), mientras que otros criptoactivos como XRP, cardano (ADA), avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE) o shiba inu (SHIB) cifran sus pérdidas entre el 3% y el 8%.

A pesar de haber recibido el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado aprobados en Hong Kong en las primeras horas de la sesión, los activos digitales no tardaron en contagiarse de la escalada de tensión en Oriente Medio. Los expertos opinan que un potencial conflicto entre Israel e Irán no debería impactar a la gran mayoría de economías occidentales desarrolladas, pero el aviso de las Fuerzas de Defensa de Israel de que habrá una "respuesta" al ataque de Teherán se ha hecho notar en los mercados.

"Más allá de la nueva ola de incertidumbre, el actual conflicto entre Israel e Irán no debería impactar severamente la economía global. Recuerde que ni la guerra en Gaza ni los ataques de los hutíes al transporte marítimo en el Mar Rojo han marcado, hasta ahora, una diferencia importante en las perspectivas económicas y financieras globales", afirma Holger Schmieding, economista jefe de la firma alemana Berenberg.

Por su lado, Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, opina que la confluencia de esta situación con el 'halving' es lo que ha provocado este descenso agudo de los precios. Esto se debe, apunta, a que la reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin empieza a ser visto como un evento de "comprar el rumor y vender la noticia".

"Este sentimiento bajista a corto plazo también se refleja en la salida neta de 85 millones de dólares de los ETF de BTC al contado durante la semana, lo que indica una mayor recogida de beneficios y cautela por parte de los inversores tras la fuerte tendencia alcista tanto en el cuarto trimestre de 2023 como en el primer trimestre de 202", explica Greco. El flujo neto total de la semana pasada alcanzó los 82,5 millones de dólares negativos, la mayoría de los cuales procedían de, como viene siendo habitual, salidas en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

No obstante, a pesar de la desaceleración, los volúmenes de negociación se mantuvieron sólidos y los ETF registraron un volumen de negociación semanal de aproximadamente 16.200 millones de dólares, con una media diaria de 3.200 millones de dólares. El volumen de negociación acumulado desde su creación asciende ahora a unos 212.000 millones de dólares, con un volumen medio diario de aproximadamente 3.300 millones de dólares.

En el frente macroeconómico, los recientes datos de inflación de EEUU, que superaron las expectativas, también han contribuido a este empeoramiento de los precios debido al cambio en las proyecciones de recorte de tipos para 2024. Inicialmente, las expectativas eran de una reducción de al menos 75 puntos básicos (equivalente a tres recortes de 25 puntos básicos) de los tipos de interés. Sin embargo, tras los últimos datos, las proyecciones anticipan ahora recortes de 25 o 50 puntos básicos a lo largo del año, esperándose el primer recorte en el tercer trimestre y un posible segundo recorte hacia finales de año. Algunos hasta opinan que hay margen para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a pisar el acelerador.

"La persistencia de niveles de inflación superiores a los objetivos de los bancos centrales podría dar lugar a un periodo prolongado de endurecimiento de la política monetaria. Esto podría contribuir aún más a los retos a corto plazo a los que se enfrentan los activos de riesgo, ya que los inversores reajustan sus carteras en respuesta a las expectativas revisadas a medio plazo influidas por los últimos indicadores financieros", sentencia Greco.

Noticias relacionadas

contador