ep el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas ofrece una rueda de prensa previa a
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasCarlos Luján - Europa Press

Después de que Asaja, COAG y UPA hayan anunciado un calendario de movilizaciones por todo el país, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones agrarias para intentar frenar estas protestas.

La cita está planteada para este viernes, 2 de febrero, en la sede del Ministerio. En ella, está previsto que Asaja, COAG y UPA pidan un "plan de choque" con soluciones "inmediatas" ante "la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas".

También se abordarán los problemas derivados de la sequía, la actual Política Agraria Común europea (PAC), cuestiones laborales y la guerra de Ucrania y la necesidad de cambios por parte de la Unión Europea (UE), el Gobierno español y las CCAA.

En lo que afecta a la UE, se quejan de que "sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE" y exigen que se "aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE".

Pero las protestas no solo se dan en España. Agricultores europeos también amenazan con mayores movilizaciones. En Francia, casi una decena de autopistas de acceso a París se encuentran afectadas. También en Italia o Bélgica. En Portugal han sido los último en sumarse y tienen previsto cortar varias carreteras próximas a la frontera con España.

Noticias relacionadas

contador