ep archivo   uso ante el dato de la inflacion en octubre pide que la clase politica se centro en los
EUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se ha moderado en abril al 3,4% en tasa interanual frente al 3,5% registrado en marzo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado al 3,6% desde el 3,8% anterior. Ambas magnitudes se han situado en línea con lo esperado por el consenso de mercado.

En términos mensuales, el IPC general ha aumentado un 0,3% en el cuarto mes del año, una décima menos a lo estimado por los analistas y registrado el mes pasado. En el caso de la tasa subyacente se ha elevado un 0,3%, un crecimiento menor al 0,4% de marzo.

Los precios de la vivienda, que suponen alrededor de un tercio de la ponderación del índice, junto con los de la gasolina han sido los que más han contribuido al incremento. Y es que el índice para esta categoría se ha situado en el 2,8% en abril, al tiempo que el del petróleo se ha incrementado un 0,9%. Por el contrario, el índice del gas natural ha descendido un 2,9%, y el índice de electricidad ha caído un 0,1% durante el mes.

El índice energético ha subido un 1,1% en abril y 2,6% en los últimos 12 meses, mientras que el de alimentos se ha mantenido sin cambios. El índice de comida en casa ha disminuido un 0,2% en el cuarto mes del año. Tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles han bajado en este periodo, aunque los tres restantes han tenido avances de precios.

Otras áreas que han mostrado ganancias notables en el mes han sido prendas de vestir (1,2%), servicios de transporte (0,9%) y servicios de atención médica (0,4%). En el caso de los servicios de transporte, el aumento anual ha sido del 11,2%. Los servicios, excluyendo la energía, un punto clave para los responsables de la política monetaria, han crecido un 0,4% en el mes y un 5,3% en el año.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El informe del IPC de EEUU de abril estuvo en gran medida en línea con las expectativas. "La tasa anual de crecimiento de los precios generales cayó del 3,5% al ​​3,4%, mientras que la tasa subyacente disminuyó del 3,8% al 3,6%. Esto es digno de mención porque la tasa de inflación básica está en su nivel más bajo en tres años y los precios generales parecen haberse estabilizado", señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Sin embargo, estima que, dado que estuvo en gran medida en línea con las expectativas, "la atención probablemente se centrará en las ventas minoristas de abril, más débiles de lo esperado, lo que sugiere que el consumidor estadounidense podría estar controlando el gasto a medida que avanzamos hacia el segundo trimestre".

Por su parte, los analistas de Oxford Economics, valoran que "el índice de precios al consumo de abril es un pequeño paso en la dirección correcta, pero no garantiza ningún cambio en nuestra previsión de que el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se produzca en septiembre, seguido de otro en diciembre".

"La política monetaria es restrictiva y la Reserva Federal se siente cómoda manteniendo su postura actual por ahora. Si la inflación y la economía siguen nuestro guión, es probable que se produzcan recortes de tipos en septiembre. Recuerde, si la Reserva Federal espera a ver los ojos de una desinflación significativa, será demasiado tarde y la economía tendrá dificultades", agregan desde la firma británica.

Para Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, "la Reserva Federal puede respirar aliviada tras el IPC. Este informe por sí solo es insuficiente para generar un recorte de tipos en la reunión de junio o julio del FOMC, pero sienta las bases para una relajación de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre sobre la base de la desaceleración de las presiones de los precios de la vivienda y los servicios.”

VENTAS MINORISTAS

El Departamento de Comercio estadounidense también ha dado a conocer las ventas minoristas del mes de abril, que se han situado en el 0% desde el 0,6% de marzo y frente al 0,4% previsto por el mercado.

Excluyendo los automóviles, las ventas han subido un 0,2%, en línea con lo anticipado, pero por debajo del 0,9% del mes previo.

"La desaceleración en el crecimiento del gasto en abril fue un poco peor de lo esperado, pero se debió enteramente a una disminución en las ventas fuera de las tiendas después de un desempeño muy sólido en marzo, lo que creemos refleja una combinación de un nuevo evento de ventas en Amazon y la fecha más temprana de la Pascua", explican en Oxford Economics.

Con todo, creen que "la resiliencia de la economía permite a la Reserva Federal centrarse en los datos de inflación entrantes para guiar sus decisiones sobre tasas, que creemos mejorarán en los próximos meses e impulsarán a la Reserva Federal a comenzar a reducir gradualmente las tasas a partir de septiembre".

Noticias relacionadas

contador