ep archivo   edificio de viviendas en madrid a 27 de enero de 2020 20240405143604
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

En el primer trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados recibieron una media de 27 contactos, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, según los datos recogidos por Idealista.

Este fuerte aumento de la presión de la demanda, según explica idealista, ha sido provocado por la disminución de la oferta disponible y con ello ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables".

"La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda. Aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados. Este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios", ha añadido.

POR TERRITORIOS, MADRID Y BARCELONA CON LA MAYOR DEMANDA

Madrid y Barcelona son los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 familias respectivamente. Entre los grandes mercados les sigue Palma (38 familias), Valencia (29 familias), Málaga (28 familias) y San Sebastián (28 familias). Por debajo de la media nacional se encuentran Bilbao (26 familias por cada anuncio), Sevilla (25 familias) y Alicante (22 familias).

Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler debido, según explica idealista, en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, y alcanza las 70 familias interesadas. Le siguen Guadalajara (59 familias), Santa Cruz de Tenerife (44 familias), Las Palmas de Gran Canaria (41 familias) y Pamplona (41 familias).

En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Ourense y Badajoz (8 familias en cada una de las ciudades). Con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba.

Asimismo, como se explica, en España el crecimiento ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Soria, donde se ha reducido un 6%.

Entre los grandes mercados, Sevilla es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 81% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Palma (71%), Madrid (63%), San Sebastián (58%), Barcelona (39%), Alicante (34%), Málaga (31%) y Valencia (15%).

En 14 capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha más que duplicado (aunque en su mayoría son ciudades en las que el número de interesados en cada anuncio era muy bajo y cualquier crecimiento provoca variaciones espectaculares). Se trata de las ciudades de Córdoba (284%), Huesca (192%), Valladolid (162%), Oviedo (159%), Zamora (152%), Melilla (139%), Bilbao (138%), Palencia (137%), Zaragoza (131%), Jaén (122%), Salamanca (122%), Las Palmas de Gran Canaria (118%), Guadalajara (112%) y Ceuta (105%).

Noticias relacionadas

contador