ep archivo   inteligencia artificial 20240319205903
Inteligencia artificialSAP - Archivo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido a lo largo del último año y medio en uno de los principales catalizadores de los mercados financieros, aupando con fuertes subidas bursátiles a compañías como Nvidia o Broadcom. De hecho, los analistas de M&G Investments recuerdan que, en EEUU, "de la rentabilidad de casi el 10% generada por el mercado en lo que va de año, más de un 60% ha procedido de las seis acciones de mejor comportamiento, todas ellas con un ángulo de IA en su tesis de inversión".

A pesar de las subidas de los últimos meses, estos analistas todavía encuentran potencial alcista para las firmas que apuestan por el desarrollo de la IA, ya que consideran que esta tecnología "ha llegado para quedarse". Además, "muchas empresas están viendo crecer sus cifras de beneficio gracias a la IA", mientras "un gran porcentaje de los miles de millones de dólares de capital volcado en el segmento han ido a parar al estandarte de la IA generativa, Nvidia".

"Aunque la rentabilidad que generará este gasto y su ritmo de desarrollo todavía son objeto de debate, está claro que la IA generativa ha llegado a para quedarse, de manera más significativa que ciclos tecnológicos previos que han venido acompañados de mucho bombo y platillo, como por ejemplo el Metaverso", asegura John Weavers, gestor de la firma.

Mientras, otros organismos han planteado dudas sobre el efecto en la competencia de los mercados del crecimiento de las grandes tecnológicas, por lo que desde la firma anticipan que "las tecnológicas líderes pueden implementar ajustes no excesivamente onerosos para satisfacer a los reguladores".

"Por ejemplo, anticipamos que Microsoft separará 'Teams' de su paquete 'Office', para crear dos productos separados y disipar de esta manera temores de monopolio", indican.

Asimismo, el desarrollo de infraestructura para la IA "también podría ser objeto de presiones". Nvidia ha afirmado que los centros de datos para IA "son diferentes a los de datos históricos, y considera a la próxima generación de instalaciones como 'fábricas de IA'". La construcción de estos nuevos centros de datos, comentan, "requerirá electricidad y refrigeración susceptibles de crear cuellos de botella en su desarrollo, y de tener un impacto medioambiental negativo".

"También se ha debatido en torno a la capacidad manufacturera de semiconductores ante el crecimiento continuado de la demanda. Los chips para IA se fabrican en fundiciones de vanguardia y creemos que el sector deberá seguir elevando su capacidad a largo plazo, pero este riesgo se ve mitigado por planes de diversificación geográfica del suministro", valoran.

LA INDUSTRIA DE LOS SEMICONDUCTORES

Dentro de las subidas de las firmas tecnológicas, los semiconductores han sido una "importante fuente de rentabilidad" en el primer trimestre del año, con una subida de casi el 19,3% hasta la fecha, como comenta Jeffrey Lin, director de tecnología temática y renta variable de la compañía.

En este sentido, destaca que "la rentabilidad del conjunto del sector se ha visto impulsada por el crecimiento secular de la inteligencia artificial (IA) y por la recuperación cíclica en otros mercados finales de semiconductores".

"Esto ha dado alas a acciones como Nvidia, debido a la fuerte demanda de procesadores, y a las de compañías de manufactura avanzada como Applied Materials, Tokyo Electron y LAM Research, que fabrican equipamiento para producir chips", destaca.

El auge de la IA ha levantado interrogantes y ha generado la adopción de normativa al respecto, como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que "se propone proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a sistemas de IA de alto riesgo, estableciendo obligaciones para el uso de la IA en base a sus riesgos potenciales y nivel de impacto".

"Pensamos que la normativa confirma el impacto potencial que tendrá la IA sobre la economía global, y que la legislación proactiva es un desarrollo positivo para la adopción generalizada de esta tecnología", destaca.

LAS ELECCIONES ENTRAN EN ESCENA

El sector de los semiconductores mira con especial interés a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos a finales de año, debido a las enfrentadas posturas comerciales que sostienen los dos candidatos, el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. Sin embargo, en la firma de análisis no creen "que su desenlace vaya a tener un impacto significativo sobre la política actual relacionada con el sector de semiconductores", y citan varios motivos.

"Para empezar, Washington restringió el acceso de China a tecnología de semiconductores bajo las administraciones Trump y Biden, con lo que anticipamos limitaciones a la exportación al país asiático con independencia de cuál de los dos candidatos se haga con la victoria", asegura Lin.

En segundo lugar, recuerda, la Ley de Ciencia y CHIPS, aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente Biden en agosto de 2022, recibió el respaldo de republicanos y demócratas, por lo que su expectativa es que "tanto una administración Trump como una liderada por Biden respaldará la fabricación de chips en EEUU por motivos de seguridad nacional y para mitigar riesgos de cadena de suministro".

Noticias relacionadas

contador