dl europe european union eu european commission ec eurozone ez euro area flag of europe flag generic unsplash
Sharecast / Alexandre Lallemand via Unsplash

La confianza económica de la eurozona se fortalece. En marzo, según los datos de la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) sube a 96,3, desde 95,5 en el mes anterior, lo que supone el nivel más alto en tres meses, gracias a todos los sectores excepto la construcción.

En concreto, la confianza de la industria aumentó de -9,4 a -8,8, la de los servicios de 6 a 6,3 y la del comercio minorista de -6,6 a -6,7, mientras que la confianza en la construcción cayó de -5,5 a -5,6.

La confianza del consumidor subió de -15,5 a -14,9, alcanzando el nivel más alto desde febrero de 2022. Siguió recuperándose, gracias a la mejora de las opiniones sobre la situación financiera pasada y esperada de sus hogares y a sus expectativas ligeramente menos pesimistas sobre la situación económica general.

Por su parte, el indicador de incertidumbre económica cayó de 20,3 a 19,2.

"El fin de un largo período de estancamiento en la eurozona se está acercando a medida que las empresas se vuelven más optimistas sobre los próximos meses", destacan los analistas de ING, que creen que "la economía está empezando a mostrar más brotes verdes en términos de actividad".

Con todo, consideran que la economía de la eurozona "parece estar mostrando más signos de un inminente repunte del crecimiento. Nada espectacular, pero de todos modos se está gestando el fin del estancamiento. Ahora que las expectativas de inflación se vuelven más benignas para los servicios, parece que el Banco Central Europeo (BCE) puede contribuir a un entorno más favorable con recortes de tipos a partir de junio".

Como detallan, en el sector manufacturero, el indicador de cartera de pedidos tocó fondo recientemente y mostró la lectura más alta desde noviembre, aunque en niveles muy bajos. Aún así, dado que los pedidos de exportación muestran un patrón similar y los inventarios están ligeramente bajos, "esto puede calificarse como un brote verde cauteloso para el sector manufacturero". La tendencia de la producción ha sido a la baja desde hace algún tiempo, pero una ligera mejora de las condiciones globales implica que podría estar gestando cierta recuperación para la segunda mitad del año.

En el sector servicios, la actividad sigue siendo débil, pero las empresas son cada vez más optimistas sobre las perspectivas para los próximos meses. También se espera que las mejoras en los salarios reales lleven al consumidor a gastar más en servicios en la segunda mitad del año. "Ahora que la actividad es débil, la inflación de los servicios se moderará según la encuesta". Las expectativas de precios de venta en el sector servicios siguen siendo elevadas, pero cayeron a la lectura más baja desde septiembre.

Para Oxford Economics, la encuesta de marzo "sugiere que las condiciones económicas están mejorando gradualmente". "La mejora encaja con señales positivas recientes de otras encuestas, lo que da crédito a la opinión de que lo peor probablemente ya pasó para la eurozona y respalda nuestra previsión de una recuperación gradual del crecimiento".

Noticias relacionadas

contador