noticias

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 16 de abril, en los mercados.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja... así serán sus resultados. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja volverán a ser protagonistas en los próximos días, ya que próximamente publicarán sus resultados del primer trimestre de 2024. La evolución de los seis bancos españoles en bolsa en lo que va de año, sobre todo a partir del mes de marzo, está siendo muy positiva, debido a que los inversores están descontando menos bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan. Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,8% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso. Sin embargo, el consumo ha vuelto a dar muestras de debilidad, ya que las ventas minoristas de marzo han subido un 3,1%, por debajo del 4,5% esperado y del 5,5% del mes anterior. Además, la producción industrial del mismo mes subió un 4,5%, por debajo del 6% pronosticado y del 7% de febrero.

"El conflicto entre Israel e Irán no debería impactar en la economía global": previsiones para EEUU, UK, Alemania... El conflicto entre Israel e Irán, cuyo último capítulo ha sido el ataque de Irán, con más de 300 drones y misiles, a Israel durante el fin de semana, no debería tener un impacto significativo en el crecimiento económico global. Como se ha visto, los mercados han permanecido relativamente impasibles ante un acontecimiento del que se había avisado previamente y que no ha causado víctimas mortales. Si Israel decide dejarlo aquí, los expertos creen que su repercusión quedará diluida.

La SEPI alcanza una participación del 5% en el capital de Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5%. De esta manera, la SEPI avanza en la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones hasta alcanzar un 10% en el capital de la 'teleco', una operación que pretende realizar "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa".

El aumento de tipos de la Fed al 6,5% es un "riesgo real", según los estrategas de UBS. La combinación de un sólido crecimiento en Estados Unidos y una inflación persistente está aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) incremente, en lugar de recortar, las tasas de interés, llevándolas al 6,5% el próximo año, según los estrategas de UBS.

Noticias relacionadas

contador