ep archivo   el presidente del pnv andoni ortuzar interviene durante la celebracion del aberri eguna
El presidente del PNV, Andoni OrtuzarH.Bilbao - Europa Press - Archivo

El PNV ha ganado las elecciones vascas de este domingo, aunque lo ha hecho por la mínima. Y es que aunque ha sumado 29.000 votos más que la segunda fuerza, EH Bildu, lo cierto es que ambas empatan a 27 escaños. Pese a perder cuatro diputados respecto a las elecciones de hace cuatro años, los jeltzales podrán reeditar de la mano de su candidato Imanol Pradales su gobierno con el PSE-EE, que ha mejorado resultados.

EH Bildu ha ganado seis escaños en estos comicios, pero eso no será suficiente para convertir a su candidato, Pello Otxandiano, en lehendakari. Aunque él ha asegurado que "el cambio ya está en marcha y es imparable, estamos en un nuevo ciclo político".

De hecho, los resultados que han arrojado las urnas permiten reeditar el actual gobierno PNV-PSE, después de que los socialistas de Eneko Andueza hayan cosechado 12 parlamentarios, dos más que en 2020, lo que permite a ambas formaciones sumar un total de 39 diputados, uno más que la mayoría absoluta de la Cámara vasca (75 escaños).

El PP, por su parte, con su papeleta liderada por Javier de Andrés ha ganado un diputado y tendrá 7 representantes en el Parlamento autonómico, mientras que Sumar ha entrado por primera vez en la Cámara al lograr un asiento. Vox mantiene el asiento que logró en las anteriores elecciones, mientras que Elkarrekin Podemos se queda fuera, al no haber obtenido respaldo suficiente. En los pasados comicios, en los que fue de la mano de IU, obtuvo 6 parlamentarios.

Más de 1,7 millones de vascos estaban llamados a las urnas, y la participación ha superado en estos comicios el 62,5%.

La reedición del actual gobierno PNV-PSE se da por hecha después de que los candidato de ambos partidos descartasen en campaña posibles pactos con la formación que lidera Arnaldo Otegi, por lo que Bildu no tendrá opción de llegar al Palacio de Ajuria Enea. En cualquier caso, los socialistas tienen la 'llave' para formar el nuevo Ejecutivo de Euskadi.

contador