ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 11 de enero de 2024 en madrid espana
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

De hecho, desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) destacan que, en los 30 años de historia del Ibex 35, "la evolución del índice recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras".

Las empresas de la bolsa española pagaron 30.295 millones de euros a lo largo de 2023, 16,63% frente al ejercicio anterior, lo que lo coloca "en el entorno de los máximos anuales que se dieron a principios de la década pasada".

Y el optimismo se mantiene de cara a 2024, ya que, según los datos de BME, los dividendos pagados en las cotizadas españolas hasta febrero ascienden a 3.324,50 millones de euros, lo que supone una mejora del 42% respecto a lo abonado en el mismo periodo de 2023.

Por ello, no hay mejor forma de afrontar el segundo trimestre del año que prestando atención a las compañías que distribuirán dividendos entre sus accionistas en abril.

Ebro Foods será la encargada de inaugurar el mes con un pago de 0,22 euros brutos por acción el día 2. En total, repartirá 33 millones de euros con cargo al ejercicio del año pasado, que fue de récord al obtener un beneficio neto de 187 millones de euros, un 53,2% más en los "mejores resultados" de su historia, impulsados por el fuerte crecimiento de la división arrocera.

Después llegará el turno de dos de los pesos pesados del Ibex 35: CaixaBank y BBVA.

En el caso de CaixaBank hará un reparto de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 70% frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior. Aunque ya es tarde para cobrar este dividendo, ya el plazo para tener derecho a cobro finalizó este jueves.

Esta remuneración representa un payout del 60%, en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios. Así, la cuantía total destinada a dividendos, con cargo a los resultados de 2023, asciende a 2.890 millones de euros.

Respecto a BBVA, abonará un dividendo complementario de 0,39 euros por título el 10 de abril, de forma que el monto total se eleva hasta los 2.276 millones de euros.

La entidad registró un beneficio neto de 8.019 millones de euros en 2023, impulsado por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses.

Por tanto, con un beneficio creciente, un número de acciones que se reduce y una política de dividendos constante -reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio-, "vemos cómo el dividendo por acción va creciendo año tras año", explicó el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, el pasado mes de enero.

Para añadir que "esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior".

Seguirá Airbus, que el próximo 18 de abril distribuirá un dividendo de 1,8 euros por acción, idéntico al del año anterior, y un dividendo especial de 1 euro por acción.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, indicó durante la presentación de los resultados de 2023 de la compañía que esta propuesta de dividendo refleja los "sólidos" resultados financieros, así como las perspectivas de crecimiento para 2024 y la "robustez" del balance.

El mismo día 18, Banco Sabadell también pagará un dividendo complementario de 0,03 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, lo que supone un total de 163,2 millones de euros.

La retribución total al accionista, que combina el dividendo en efectivo y el programa de recompra de acciones, correspondiente al ejercicio 2023 será, por tanto, equivalente a un 50% del beneficio atribuido.

Un día después, el 19 de abril, será otro de los bancos del Ibex 35, Unicaja, el encargado de retribuir a sus accionistas con 0,05 euros por título, lo que implicará un importe total de 132 millones de euros. Esto supone un 'pay out' del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.

Por último, Naturhouse repartirá el 22 de abril un dividendo de 0,05 de euros brutos con cargo a los resultados del ejercicio 2023, lo que supone un importe global de 3 millones.

A todos ellos, se sumarían los dividendos, todavía sin confirmar, de Miquel y Costas, que pagará el 20 de abril 0,11 euros por acción; y el de Merlin Properties, el 29 de abril de 0,25 euros por título.

Noticias relacionadas

contador