dl jerome powell generic 20240326 1
Jerome PowellSharecast / public domain image

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado este martes que el banco central probablemente necesitará "más tiempo del esperado" para alcanzar la "confianza" necesaria sobre el regreso de la inflación hacia la meta del 2% de una manera sostenida, y así poder iniciar los recortes en los tipos de interés.

"Los últimos datos claramente no nos han dado una mayor confianza, y en su lugar indican que es probable que sea necesario más tiempo del esperado para conseguir esa confianza", ha asegurado durante su intervención en el Foro de Washington sobre la economía canadiense.

Los datos a los que se refiere Powell son, principalmente, los del IPC, que en la lectura de marzo mostró un repunte superior al esperado, hasta el 3,5% en tasa interanual frente al 3,2% registrado en febrero, mientras que la tasa subyacente se mantuvo sin cambios en el 3,8%.

En este sentido, Powell ha subrayado la "falta de progreso" en el frente de la inflación, lo que ha llevado al mercado a recalibrar sus expectativas sobre el inicio de los recortes de tipos, mientras el resto de datos siguen señalando la fortaleza de la economía estadounidense.

"Los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación del 2%", ha destacado.

Las palabras del presidente de la Fed no parecen acercar las posibilidades de recortes de tipos en el corto plazo, ya que según su criterio "la política está bien posicionada para manejar los riesgos" a los que se enfrenta el banco central.

Noticias relacionadas

contador