illustration d archives d un bitcoin
62.825,296$
  • -1.404,306$
  • -2,19%

Sorpresa del Bitcoin. La criptodivisa insignia ha retomado las alzas con fuerza. Vuela en los mercados y se sitúa ya por encima de los 70.000 dólares. Ahora mismo cotiza en el entorno de los 71.160 dólares, aunque el activo digital ha llegado a tocar brevemente los 71.239. ¿Qué es lo que está impulsando la subida?

Lo cierto es que el avance de Bitcoin ha contagiado a otras criptos. Así, el Ethereum ha subido y se cotiza en los 3.650 dólares, mientras que Solana avanza hasta los 195,60. Otras como Dogecoin o Cardano también suben. Pero también ha impulsado a valores como MicroStrategy (+21,86%) o Coinbase (+9,47%), que cerraron el lunes con importantes avances en Wall Street.

El Bitcoin viene de registrar varios días de corrección, cayendo incluso por debajo de 61.000 dólares tras haber alcanzado un máximo histórico de 73.797,68 dólares el pasado 14 de marzo. Sin embargo ahora vuelve a apostar por el verde con fuerza. "Este episodio subraya la volatilidad inherente al mercado de las criptomonedas y la importancia de mantener una perspectiva a largo plazo en medio de fluctuaciones a corto plazo", dice Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado en xs.com.

Este experto tilda la recuperación del Bitcoin de "sorprendente", y comenta qué es lo que puede estar detrás de este nuevo "resurgimiento" de la criptodivisa por excelencia.

"Una de las principales razones detrás de esta tendencia alcista es la anticipación en torno a la próxima reducción a la mitad de Bitcoin", prevista para el 19 de abril. "El halving, un evento programado que reduce a la mitad las recompensas de los mineros de Bitcoin, ha demostrado ser un catalizador importante en el pasado, influyendo en el precio de Bitcoin y la dinámica del mercado. La escasez resultante de nuevas monedas puede aumentar la demanda, lo que puede hacer subir los precios", apunta Di Giacomo.

Una idea con la que coincide James Harte de TickMill Group: "El evento de reducción a la mitad ha sido uno de los impulsores clave detrás del movimiento alcista de Bitcoin en los últimos meses", dice. Según detalla, "dado que la oferta de Bitcoin se reducirá aún más, las expectativas de que se inicie un nuevo ciclo alcista han avivado la demanda inicial". Lo que, además, "ha llegado en un momento en el que los actores institucionales han podido acceder a Bitcoin por primera vez, creando condiciones firmemente alcistas".

Sin embargo, apunta también Harte, "el reciente retroceso ha hecho que muchos se pregunten si Bitcoin está experimentando otra burbuja y si se prevé una nueva reversión a la baja". Recuerda que algunos actores han sugerido que el período previo al evento de reducción a la mitad esta vez "hace que el mercado sea vulnerable a una dinámica de 'comprar el rumor, vender la noticia'".

Además, según Di Giacomo, hay otros factores que también influyen en la cotización de Bitcoin. "La introducción de productos financieros como los ETF de Bitcoin ha abierto nuevas vías para la inversión institucional, lo que podría conducir a una mayor adopción y estabilidad del mercado. El comportamiento de los tenedores a largo plazo también juega un papel crucial, ya que la confianza en la tecnología subyacente de Bitcoin y su potencial a largo plazo puede influir en la dirección del mercado", explica.

Sin olvidar la "psicología del mercado", que es "otro aspecto crucial a considerar". "Las emociones y percepciones de los inversores pueden desencadenar importantes movimientos de precios, tanto al alza como a la baja. Es esencial que los inversores y comerciantes comprendan estos aspectos y mantengan la calma y la objetividad en sus decisiones comerciales", señala.

A pesar de sus retrocesos, Bitcoin va camino de terminar marzo en positivo. Y es que la 'cripto' ha ganado un 14% en el mes y un 66% en lo que va de año. Pero Harte avisa: "Los operadores deberían tener cuidado con una mayor volatilidad si volvemos a probar los máximos". Y es que, "tras la corrección a la baja y la ruptura de los mínimos del canal alcista, el precio ha encontrado un fuerte soporte en 60.695 y ahora está subiendo más", comenta este analistas.

"Actualmente, el mercado está probando nuevamente por encima de 69.355 (máximos históricos anteriores) y con los estudios de impulso alcista, la atención se centra en una nueva prueba de los máximos actuales hasta la fecha en 74.325 dólares", concluye.

Noticias relacionadas

contador