le gouverneur de la banque du japon boj kazuo ueda participe a une conference de presse a tokyo
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón

¿Cómo valoran los analistas el histórico cambio en materia de política monetaria anunciado este martes por el Banco de Japón?

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, comenta que el BoJ "ha cruzado el Rubicón en su enfoque monetario", aunque añade que "los movimientos se habían comunicado ampliamente de antemano". Por ello, afirma que "los mercados los habían descontado casi perfectamente".

En la misma línea, los expertos de Danske Bank añaden que "la medida ya estaba descontada en gran parte y, por lo tanto, la reacción del mercado ha sido modesta". En este sentido, el yen se deprecia un 0,7%, hasta niveles de 150,21 dólares, debido a la promesa del BoJ de que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.

Por su parte, la rentabilidad del bono japonés a 10 años cae ligeramente hasta el 0,74%, debido a que el BoJ ha señalado que "las compras de bonos japoneses permanecerán intactas".

La previsión de estos analistas es que el BoJ "actúe con cautela a partir de aquí", por lo que no prevén "un ciclo de subidas de tipos pronunciadas en el futuro". Su previsión es que el organismo evalúe la situación "reunión a reunión" y pueda "encontrar margen para algunas pequeñas subidas más, si el crecimiento salarial de las grandes empresas se contagia suficientemente al segmento de las PYME".

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, la reacción del mercado indica que "se ha descontado un único movimiento de subida de tipos por parte del BoJ", por lo que no se esperan más subidas de tipos a corto y medio plazo.

De una manera similar, los expertos de Link Gestión comentan que "la reacción del yen, que se ha devaluado frente al dólar, y de la bolsa japonesa, que ha asimilado la noticia con tranquilidad, nos demuestra que, en gran medida, la decisión del BoJ estaba ya asimilada por los inversores".

En su opinión, "es positivo" que el organismo comience "a normalizar su política monetaria" para que la economía japonesa "funcione sin la necesidad de la 'respiración asistida' que venían ofreciendo unos tipos de interés negativos, como ha venido ocurriendo en la última década".

Desde Renta 4, comentan que "el BoJ es el último de los bancos centrales desarrollados en normalizar su política monetaria", aunque añaden que "en ningún caso parece el inicio de una fuerte contracción monetaria, afirmando que se mantendrán unas condiciones financieras acomodaticias".

Estos expertos recuerdan que la previsión del consenso es que los tipos de interés puedan subir muy ligeramente a lo largo del año hasta niveles de +0,25%; y añaden que los inversores han realizado una lectura 'dovish' "al no concretarse los próximos pasos del tensionamiento monetario".

Por último, los analistas de Oxford Economics prevén que el BoJ "mantendrá una política efectiva de tipos de interés cero al menos durante un año más".

Además, anticipan que el organismo "elaborará una estrategia integral de salida de su política acomodaticia a finales de este año, después de la revisión de sus políticas en curso".

Noticias relacionadas

contador