ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20240306162504
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Fitch Ratings ha mantenido los 'ratings' de las comunidades autónomas (CCAA) españolas en grado de inversión "a pesar de que algunas tienen perfiles crediticios independientes (SCP, por sus iniciales en inglés) relativamente débiles", y lo ha hecho "debido al fuerte apoyo de liquidez, lo que contribuye a la expectativa de respaldo ad hoc del Gobierno central", ha destacado la agencia de calificación.

"Las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de grado de inversión de las comunidades autónomas incorporan un mejora de sus respectivos SCP impulsada por la expectativa de apoyo ad hoc del Estado, lo que podría alcanzar un aumento máximo de seis niveles para aquellas comunidades autónomas con un SCP de ‘b-’ o ‘b’", explica la agencia.

Mientras, el aumento para las entidades restantes "varía de uno a cinco niveles", lo que lleva a calificaciones comprendidas entre 'BBB' y 'A-'.

"Las comunidades autónomas, que prestan importantes servicios públicos, representan un importante participación del gasto y la deuda gubernamentales (37% y 21%, respectivamente, en 2022 y 2023). De esta manera, Fitch evalúa la sostenibilidad de su deuda principalmente a través de la carga económica del pasivo, lo que refleja su características cuasisoberanas", detalla.

Esta proporción, continúa la agencia, "ha mejorado gradualmente hasta el 106,4% en 2023 desde el 118,7% en 2020, y oscila entre la categoría ‘a’ para emisores más fuertes (País Vasco y Madrid) y ‘bbb’ para Andalucía, Cantabria, Cataluña y La Rioja; hasta el ‘bb’ para los más débiles (Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia)".

Noticias relacionadas

contador