bitcoin roto

El bitcoin ha arrancado el mes de mayo por debajo de los 60.000 dólares, con muchas dudas y en su nivel más bajo desde el pasado 27 de febrero.

Estacionalmente, además, como ocurre con la renta variable, mayo no es un buen mes para el bitcoin y el mercado de activos digitales. En los últimos 13 años, la 'cripto' ha caído de media un 20% cada vez.

CryptoQuant, la plataforma que se dedica a recopilar datos de la blockchain, no ha mostrado signos de debilidad de los mineros de bitcoin a pesar del halving de las recompensas por bloque. "La minería se ha vuelto peligrosamente centralizada, con solo una organización que posee las criptomonedas minadas a través de nueve pools principales, controlando colectivamente alrededor del 47% de la tasa de hash de la red", escribe Rania Gule, analista de mercados de XS.com.

Con todo, los flujos de salida de los fondos de inversión negociados en bolsa de bitcoin han continuado durante cinco días consecutivos. Desde la aprobación de estos productos el 11 de enero, el volumen de inversión acumulativo ha alcanzado los 11.940 millones de dólares. "En abril, hubo un patrón de flujo multidireccional", dice la experta.

"Creo que la promulgación de la ley de pagos con criptomonedas en Estados Unidos permitirá a bancos como JP Morgan entrar en el mercado 'cripto'. Vale la pena señalar que una de las principales razones de la caída del bitcoin es la condena a cuatro meses de prisión del exCEO de Binance, Changpeng Zhao, después de que el Departamento de Justicia de EEUU exigiera una sentencia de tres años de prisión", indica Rania Gule.

"Además, en mi opinión, es probable que las perspectivas sobre los tipos de interés hayan respaldado al dólar y hayan puesto presión sobre el bitcoin durante el último mes. La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto expresó preocupación por la inflación ayer pero no descartó recortes de tasas de interés. Por lo tanto, la expectativa de futuros recortes de tasas de interés podría respaldar significativamente los precios de bitcoin y los mercados de criptomonedas".

SENTIMIENTO DE AVERSIÓN AL RIESGO CRECIENTE

La experta de XS.com enmarca estas últimas caídas del bitcoin desde sus máximos históricos en marzo en "un sentimiento de aversión al riesgo creciente. Esto llevó a una caída de más del 10% en el bitcoin durante la semana, convirtiendo abril en su peor mes desde noviembre de 2022".

Rania Gule espera "una fuerte recuperación en la criptomoneda" más tarde este año, pero a corto plazo, su precio puede continuar cayendo en las próximas semanas debido a las presiones del mercado y eventos geopolíticos, advierte.

contador