ep cielo nublado en valncia nubes lluvia
EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular por las lluvias y el viento provocados por la DANA (depresión aislada en niveles altos), según ha informado el organismo en su página web.

En concreto, la situación pasa a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila. También en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares.

La Comunidad de Madrid envió un mensaje de alerta masivo a los móviles este domingo para avisar a la población del riesgo y pedir a los ciudadanos que se quedaran en sus casas. Pese a que durante la tarde y buena parte de la noche los servicios municipales madrileños no registraron ninguna incidencia grave en la capital a consecuencia de la tormenta, ésta se reactivó durante la madrugada, causando la suspensión del servicio en varias líneas del Metro de Madrid (cortada la circulación en algunas estaciones de las líneas 4, 5, 7) y la suspensión de la línea del AVE Madrid-Andalucía.

Según la Aemet, este lunes lo más probable es que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este en el este peninsular y en Baleares, así como un mal estado de la mar en el Mediterráneo. Habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

A partir de la tarde de hoy lunes, la Aemet indica que es bastante probable que las precipitaciones tiendan a disminuir en todas las zonas, dando el martes 5 por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.

contador