ep archivo   quinto tramo de la autopista pedemontana veneta italia
Quinto tramo de la autopista Pedemontana-Veneta (Italia)SACYR - Archivo

El consorcio SIS, conformado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr, ha recibido la autorización para la puesta en servicio del último tramo de la autopista de peaje Pedemontana-Veneta. La concesionaria es la encargada del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista durante un periodo de 39 años desde la finalización de la construcción.

  • 3,322€
  • 0,36%

La Pedemontana-Veneta es uno de los principales activos de la cartera de Sacyr, con una inversión de 2.600 millones de euros.

El proyecto ha requerido la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal, que comunica 38 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso, y 68 km, a accesos secundarios. La vía cuenta con dos túneles: Túnel de Malo (6 km) y Túnel de S. Urbano (1,5 km) y ocho viaductos.

La autopista forma parte de la European TEN-T y está considerada como un activo estratégico de relevancia nacional. Está situada entre las autopistas A4 y A27 y atraviesa la Región del Veneto por Vicenza y Treviso. El tráfico inicialmente estimado para toda la autopista es de 27.000 vehículos diarios, de los que el 20% se prevé que sea tráfico pesado.

Además, la autopista tiene un bajo impacto ambiental ya que el 70% del trazado discurre en trinchera o bajo túnel. No produce impacto visual, ni ruido, ni constituye una barrera, ya que es prácticamente transparente para todos los viales, servicios, canales y zonas de fauna preexistentes.

El proyecto está diseñado y construido con las últimas innovaciones en seguridad, tecnología y sostenibilidad, entre las que destaca el sistema de iluminación Iohnic de Sacyr y el pavimento fonoabsorbente, anti acuaplaning y catalítico (atrae las partículas contaminantes y en combinación con la luz oxida los nitratos y carbonatos).

Además, los muros de las trincheras del trazado tienen distinto color según el municipio que se atraviesa que permite orientarse a los usuarios. Pedemontana cuenta con barreras antirruido transparentes para no mermar la visibilidad ni la luz de la plataforma.

Noticias relacionadas

contador