ep archivo   bloques de aluminio
Bloques de aluminio.AEA - Archivo

El aluminio se ha disparado y ha alcanzado un récord en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos y Reino Unido, que prohíben las entregas de suministros rusos producidos después de la medianoche del viernes.

Las restricciones sobre los principales metales industriales, destinadas a frenar la capacidad del presidente Vladimir Putin de financiar la guerra en Ucrania, es poco probable que detengan las ventas rusas, aunque inyectan más incertidumbre a un mercado de materias primas que ya se vio claramente impactado después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El aluminio ha subido hasta un 9,4%, el mayor incremento desde que la forma actual del contrato fue lanzada en 1987, mientras que el níquel aumentó hasta un 8,8%, aunque los precios luego recortaron el avance.

"Los metales básicos, incluyendo cobre, hierro y aluminio, se dispararon después de que Estados Unidos y Reino Unido decidieron imponer sanciones a los suministros rusos. El aluminio spot subió más del 5% mientras que los futuros de cobre avanzaron a los niveles más altos desde el verano pasado", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en su crónica de mercados de este lunes.

Rusia es un importante productor de metales. Representa el 6% del suministro mundial de níquel, el 5% de aluminio y el 4% de cobre, tal y como destaca 'Bloomberg'. Las nuevas restricciones prohíben nuevos suministros rusos de los tres a la LME (London Metal Exchange), donde se establecen los precios de referencia globales, así como al Mercado Mercantil de Chicago. Los metales hasta ahora han evitado el tipo de restricciones directas que han sacudido las cadenas de suministro, desde el gas natural hasta el petróleo y el carbón.

contador