bce banque centrale europeenne

Por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021, los bancos de la zona euro flexibilizaron de forma moderada sus criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). Por el contrario, los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares se endurecieron.

Los tipos de interés fueron el principal impulsor de la flexibilización neta de los términos y condiciones de los préstamos para vivienda.

Como recoge la encuesta, las percepciones de riesgo continuaron ejerciendo presiones cada vez más estrictas en todas las categorías de préstamos, mientras que la competencia y, en el caso de los préstamos para vivienda, también la tolerancia al riesgo de los bancos, contribuyeron a una flexibilización de los estándares crediticios.

Los términos y condiciones generales de los bancos acordados en los contratos de préstamo se mantuvieron prácticamente sin cambios para los préstamos a empresas, mientras que se endurecieron para el crédito al consumo.

En cuanto a la demanda, los bancos de la eurozona informaron de una nueva disminución sustancial por parte de las empresas y una pequeña disminución para préstamos para vivienda, mientras que la demanda de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2024.

"Como ha ocurrido en los últimos trimestres, los tipos de interés más altos, así como la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, ejercieron una presión atenuante sobre la demanda de préstamos", explican.

La disminución sustancial de la demanda de préstamos por parte de las empresas contrastó con las expectativas anteriores de los bancos de una estabilización.

LOS PRÉSTAMOS SEGUIRÁN ESTANCADOS

De cara al segundo trimestre, la encuesta de préstamos bancarios del BCE refleja que los bancos esperan un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas y estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares. Además, prevén una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a empresas y un aumento neto de la demanda de préstamos a hogares.

"La encuesta sobre préstamos bancarios de abril muestra que los préstamos bancarios seguirán estancados en la actual economía débil con tipos altos", destacan los analistas de ING. Para ellos, la encuesta "muestra que tampoco se vislumbra una recuperación rápida. Para el BCE, esto significa que la flexibilización de los tipos será relevante para una recuperación de la inversión en la segunda mitad del año".

"La encuesta del último trimestre mostró una marcada mejora en las expectativas de demanda de préstamos, que en realidad no se materializó. Los resultados del primer trimestre muestran que la demanda neta de préstamos siguió siendo negativa, siendo los principales factores la baja demanda de inversión fija y los altos tipos de interés. Las expectativas para el segundo trimestre también se han moderado un poco, lo que indica que el entorno crediticio bancario seguirá siendo muy moderado en los próximos meses", dicen.

Para los expertos de Oxford Economics, la demanda de préstamos para vivienda "decepcionó ligeramente las expectativas, ya que hubo una modesta caída en el primer trimestre, mientras que los bancos habían anticipado un modesto aumento. Pero la disminución neta fue menor que en el cuarto trimestre de 2023".

De cara al futuro, señalan que "las expectativas de los bancos para los préstamos para vivienda apuntan a una estabilización de los estándares crediticios en el segundo trimestre y a un aumento fuerte y generalizado de la demanda de préstamos, que sería el primero desde el segundo trimestre de 2022, si se materializara".

contador