ep dpa - attention editorial use only and only if the
-/European Central Bank/dpa

Ante un recorte de tipos de junio más que dado por hecho, los analistas se preguntan ahora qué vendrá después para el ciclo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En Bank of America apuntan tres factores que inquietan y que pueden condicionar al organismo europeo de cara a 2025.

En primer lugar sitúan a las curvas de precios del gas, que han subido, "por lo que la posibilidad de que los precios de la energía no petrolera compensen la reciente subida de los precios del petróleo, en caso de que persista, se ha reducido durante la última semana", dicen.

En su opinión, esto crea cierto riesgo de que se retrase la vuelta al 2% general. En segundo lugar está el crecimiento de los salarios negociados, que en Alemania repuntó en marzo. "En la medida en que esto refleja en gran parte un acuerdo del sector público a partir de 2023, el contenido noticioso debería ser limitado".

Además, señalan que la desinflación salarial de otros países debería compensar el repunte alemán del crecimiento salarial negociado de la zona euro en el primer trimestre de 2024, "pero eso aún significa que la óptica del crecimiento salarial puede fomentar un deseo de los 'halcones' de proceder a los recortes lentamente".

Por último, en tercera posición se encuentran las noticias sobre política fiscal en algunos países de la zona euro (Francia, en particular), que "apuntarían a correcciones del déficit aún menos ambiciosas de lo previsto inicialmente".

Como expresa Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, hace unas semanas, en la entidad sostuvieron que el acercamiento del BCE a junio para el primer recorte "crea una asimetría de riesgos que podría desencadenar también una reacción exagerada (temporal) del mercado a la hora de fijar los precios. Ese riesgo es quizás aún más evidente hoy en día", aunque siguen teniendo la firme convicción de que el BCE efectuará tres recortes trimestrales este año.

"Mientras que el mercado puede centrarse en los recortes de 2024, nosotros nos ponemos un poco más nerviosos para nuestro caso base de aceleración del ciclo de recortes a uno por reunión en 2025 hasta el 2% en julio de ese año". Mantienen esta previsión, "pero la balanza de riesgos se ha inclinado hacia menos recortes a mediados de 2025 y más a partir de entonces", añaden.

En concreto, en Bank of America esperan el primer recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE en junio de este año, con un total de 75 puntos básicos de recortes en 2024 y 125 puntos básicos en 2025, uno por trimestre en 2024, acelerándose a uno por reunión en diciembre.

"Los datos (una inflación persistente por debajo del objetivo) eventualmente empujarán al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente. Pero la evolución reciente de los precios de las materias primas, si persistieran, y las dudas sobre la Reserva Federal, representarían un riesgo para esa aceleración", aseguran.

Noticias relacionadas

contador