dl jerome powell generic 20240326 1
Jerome PowellSharecast / public domain image

La combinación de un sólido crecimiento en Estados Unidos y una inflación persistente está aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) incremente, en lugar de recortar, las tasas de interés, llevándolas al 6,5% el próximo año, según los estrategas de UBS.

'Bloomberg' informa de que, si bien el escenario base del banco suizo es de dos recortes de tasas este año, UBS ahora ve una creciente posibilidad de que la inflación no disminuya al objetivo de la Fed, lo que impulsaría un cambio hacia nuevos incrementos y provocaría una fuerte venta masiva de bonos y acciones.

Los mercados ya han reducido las apuestas sobre un alivio en la política monetaria, ya que los últimos datos de Estados Unidos han mostrado una fortaleza sorprendente en la mayor economía del mundo.

"Si la expansión permanece resiliente y la inflación se queda en un 2,5% o más, habría un riesgo real de que el FOMC reanude el aumento de las tasas nuevamente a principios del próximo año, alcanzando un 6,5% de la tasa de fondos federales para mediados del próximo año", escriben los estrategas de UBS en una nota recogida por 'Bloomberg'.

UBS ya ha moderado su opinión inicial de recortes de 275 puntos básicos en Estados Unidos este año, y ahora prevé solo 50 puntos básicos.

Su estimación de más incrementos en los tipos provocaría un brusco aplanamiento de la curva del Tesoro de Estados Unidos, ya que los rendimientos de referencia aumentarían "significativamente", así como un declive del 10% al 15% en las acciones, proyectan los estrategas.

"Los inversores están en las primeras etapas de preocuparse por una economía que puede estar funcionando demasiado caliente", afirman. "En un escenario de alta inflación, esperaríamos que tanto los bonos del gobierno se vendieran como que los diferenciales de crédito se ampliaran, lo que daría lugar a una gran caída en los múltiplos".

Noticias relacionadas

contador