el borrador de la renta en 2015

Aceptar y enviar el borrador de Hacienda. Es el error que muchos contribuyentes comenten a la hora de hacer la declaración de la renta. Lo aconsejable es revisarlo antes, ya que puede ocurrir que en algunos borradores falten datos o sean inexactos.

Según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y advierte que la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda.

Aquí van varias recomendaciones antes de confirmar el borrador y enviarlo a Hacienda. En primer lugar, si durante 2023 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo, se ha separado se debe revisar que estos datos figuran de forma correcta en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.

Para aquellos que tienen inmuebles es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales. Además, si durante 2023 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Pero, recuerde que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.

También deben comprobarse que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa. Así como si se ha sido madre durante 2023 y no solicitó el pago anticipado si cumple los requisitos legales podrá incluir la deducción por maternidad en su declaración.

Además, cumpliendo ciertos requisitos la compra de vehículo eléctrico desde el 30 de junio de 2023 deduce el 15% del valor de compra sobre un máximo de 20.000 euros. Para deducir hay que incluir la declaración el precio, los gastos e impuestos que pagaste por el coche y la subvención del Plan MOVES.

Si la instalación de un punto de recarga no está afecta a una actividad económica, cuenta con los permisos oportunos además de haberse pagado y terminado entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2023 es deducible. No olvide incluir lo pagado por la instalación para poder deducir el 15% sobre un máximo de 4.000 euros.

Respecto a las deducciones autonómicas, los contribuyentes tienen en determinados casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitual. Hay que revisar las deducciones que pueden serle aplicables si cumple los requisitos exigidos. En algunos casos se trata de deducciones de carácter familiar o por una serie de gastos.

Por último, conviene comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta. OCU recuerda que los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración.

Noticias relacionadas

contador