Los solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentan inesperadamente

Los analistas le restan importancia y esperan que no "empañe las buenas perspectivas del mercado laboral"

Judith Arrillaga
Bolsamania | 08 abr, 2021 15:04 - Actualizado: 15:59
bandera eeuu

Malas noticias para Estados Unidos. En la última semana las peticiones de subsidio por desempleo han crecido inesperadamente hasta colocarse 744.000, muy por encima de las expectativas del mercado, que esperaba unas 694.000. Este incremento choca con el resto de señales de recuperación que se han observado esta semana.

La actividad del sector servicios, que se ha publicado a principios de semana, está en máximos de todos los tiempos en marzo. Este indicador se encuentra en pleno proceso de recuperación, ya que ha repuntado hasta un récord de 63,7 puntos en marzo desde los 55,3 marcados en febrero y muy por encima de la previsión del consenso, que anticipaba un dato de 58,5.

Los publicados este jueves por el Departamento de Trabajo llegan una semana después de una señal de recuperación más agresiva en el mercado laboral, ya que las nóminas no agrícolas en marzo aumentaron en 916.000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6%.

Se trata de la mayor creación de empleo desde agosto de 2020, aunque el desempleo sigue estando muy por encima del mínimo prepandémico del 3,5%.

Los analistas restan importancia a los datos publicados este jueves y aseguran que "no empaña las buenas perspectivas del mercado laboral", así lo creen los expertos de Oxford Economics. "Esperamos que los reclamos comiencen a disminuir de manera más consistente a medida que la economía gane impulso. Confiamos que el informe de empleos estelar de marzo sea el primero de muchos y buscamos un auge de las contrataciones en los meses de primavera y verano", apuntan en un comentario.

En una línea muy similar se pronuncian desde Barclays. "No podemos explicar el retroceso de las solicitudes iniciales desestacionalizadas en las últimas semanas, frente a la fuerte evidencia de que las condiciones del mercado laboral han mejorado. Sospechamos que el proceso de ajuste estacional es el principal responsable de la confusa volatilidad de los datos de reclamaciones de las últimas semanas, ya que la economía ha superado el primer aniversario de los cierres de la pasada primavera. Damos más importancia a la tasa de contratación, que se aceleró bruscamente en abril y mayo", detallan en comunicado.

contador