Zuckerberg echa el cierre a las redes sociales de Trump, pero Twitter reactiva su cuenta

"Los riesgos de permitir que continúe usando nuestro servicio son demasiado grandes", ha dicho

Stella Martínez
Bolsamania | 07 ene, 2021 10:13 - Actualizado: 08:29
trumpcbenmienda
Donald Trump.

Mark Zuckerberg ha anunciado que los perfiles de Donald Trump en sus redes sociales permanecerán cerrados "indefinidamente y al menos durante dos semanas". La decisión del CEO de Facebook se produce después de que en las últimas horas Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat hayan borrado los últimos post y han bloqueado temporalmente al presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump, en una medida sin precedentes decidida el miércoles tras los acontecimientos vividos en Washington, protagonizados por partidarios del millonario republicano. Sin embargo, Twitter ha reactivado su cuenta en las últimas horas.

"Su decisión de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado correctamente a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo", ha explicado Zuckerberg en un comunicado.

Twitter, la plataforma más utilizada por Trump durante su mandato y campaña electoral, bloqueó su cuenta durante 12 horas tras borrar sus últimos tres post, alegando "riesgo de violencia" e infracción de su política de integridad cívica.

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", declaró Twitter, que ya le ha devuelto al republicano su 'juguetito' favorito.

Varios representantes políticos han sido los que solicitaron el bloqueo a Twitter y Facebook, entre ellos el presidente del Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos, el congresista demócrata Frank Pallone.

En los últimos meses, tanto Facebook como Twitter han limitado en varias ocasiones los mensajes de Trump sin llegar a bloquearle, un hecho del que también se ha pronunciado Zuckerberg. "Hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido", ha explicado.

Estados Unidos vive una situación de emergencia después de que miles de seguidores de Trump, que participaron en una manifestación a su favor en la capital estadounidense, rodearan el Capitolio después de ser incitados por el presidente saliente, donde estaban reunidos senadores y congresistas para oficializar la victoria electoral de Biden.

Éstos asaltaron el edificio rompiendo ventanas y puertas de acceso. Antes del asalto, Trump se había dirigido a sus seguidores volviendo a echar por tierra la victoria demócrata en las elecciones, con sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Han muerto al menos cuatro personas en el asalto, y las autoridades locales han ordenado un toque de queda en Washington.

Snap Inc, desarrollador de Snapchat, también se ha unido al bloqueo, al igual que Facebook. Tanto esta red como Youtube han procedido a eliminar un vídeo que, acorde a Guy Rose, presidente de Integridad de Facebook, “contribuye a aumentar el riesgo de violencia continua”. Alphabet ha señalado que prohibirá los llamamientos para llevar armas en todo el país y eliminará cualquier forma de apoyo al asalto.

contador