Biden: "Estoy preparado para hablar con Putin si quiere poner fin a la guerra"

El presidente americano abre una nueva vía tras recibir a Emmanuel Macron

César Vidal
Bolsamania | 02 dic, 2022 08:20
ep el presidente de eeuu joe biden baja por las escaleras de su avion air force one a su llegada a
El presidente de EEUU, Joe BidenEUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

"Estoy preparado para hablar con el señor Putin si está interesado en buscar una manera de poner fin a la guerra". Son las declaraciones que realizó este jueves Joe Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sus declaraciones suponen una novedad respecto a otras ocasiones, ya que Biden siempre ha comentado que cualquier conversación debe ser decidida en primer lugar por los líderes de Ucrania. Y aunque fuentes de la Casa Blanca han filtrado que esa posición no ha cambiado, sus palabras sí abren la vía a nuevos cauces diplomáticos.

"Él no ha hecho eso todavía”, añadió Biden en referencia al presidente ruso. “Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué tiene en mente", añadió.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en EEUU, comentó que "nunca instaremos a los ucranianos a hacer un compromiso que no sea aceptable para ellos. Tenemos que dejar que los ucranianos decidan el momento y las condiciones que negociarán".

POSIBLES CAMBIOS EN LA LEY CLIMÁTICA

Por otra parte, Joe Biden también abrió la puerta a realizar modificaciones a la Ley de Reducción de la Inflación que ha aprobado su Administración, y que perjudica a numerosas empresas europeas, según ha advertido la Unión Europea.

Biden reconoció que la legislación aprobada puede tener "fallos" debido a su amplitud, y añadió que "hay modificaciones que podemos hacer", debido a los temores que ha suscitado entre sus socios europeos, sobre todo en lo que se refiere a los subsidios para favorecer tecnologías estadounidenses para combatir el cambio climático, como los vehículos eléctricos.

contador