Tuit Traders | La selección de fondos de inversión, una forma de añadir valor

"No hay gangas, invertir en emergentes por ejemplo es caro"

@AntonioBanda_
Bolsamania | 29 mar, 2019 16:32
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Desde el punto de vista de los robo advisors se pueden definir distintas clases, aquellos que utilizan como referencia la gestión pasiva –los ETF y los fondos índice- y otros que son capaces de añadir valor en la búsqueda y selección de fondos que pueden tener un mejor comportamiento.

La selección de fondos es un trabajo complicado que requiere una organización eficiente y un optimizador que te permita comparar fondos dentro de una misma categoría. La clave está en determinar las bases de la comparativa y conseguir distinguir qué fondos se han comportado históricamente mejor que otros.

Basado en modelos algorítmicos, lo más conveniente es distribuir la selección en tres sistemas de valoración. El primero, la búsqueda del momentum. Es decir, revisar la historia de estos fondos y analizar su comportamiento en diferentes momentos para saber cuál ha sido su reacción ante las crisis económicas, caídas de mercados, evoluciones sectoriales…o cómo se comportan de forma inversa a su índice de referencia.

El segundo, la relación rentabilidad-riesgo, que te permite poner en común cómo unos fondos cargan su potencial de riesgo y, como consecuencia, la obtención o no de una rentabilidad.

El tercer y último sistema de valoración son los costes, elemento clave para obtener rentabilidad. Esto no implica que tengan que ser bajos, sino que debe existir una correlación entre los costes y los activos en los que se invierte.

No hay gangas, invertir en emergentes por ejemplo es caro.

Para realizar esta distribución es necesario desarrollar los ratios que pongan en valor esos movimientos. En Feelcapital utilizamos 60 ratios de valoración, 20 de cada categoría, que nos permite hacer una selección avanzada que añada valor en nuestras carteras de fondos.

contador