El protagonista del fin de año: bitcoin

La criptomoneda está adquiriendo cada vez más el papel de activo refugio

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 02 dic, 2020 13:59
1588579971 bitcoin halving stormgain1

En las últimas semanas, el proceso de rotación ha involucrado fuertemente el mundo de la renta variable, destacando cómo la introducción de la vacuna ha llevado a los operadores a preferir acciones cíclicas respecto a las acciones de crecimiento, o acciones del sector laggard a acciones del sector líder. Aunque esto no signifique que el “growth” no seguirá subiendo.

Hoy quiero destacar un proceso de canje que se está produciendo en una parte de las carteras: la parte destinada a aquellas clases de activos encargadas de cumplir una función de amortiguación de la volatilidad, ya que están decorrelacionadas con las otras clases de activos: los llamados activos refugio.

Históricamente el dólar, el yen, el oro y los bonos del Tesoro se han considerado activos refugio. Ahora se agrega otra clase de activos a la lista: Bitcoin. Esta criptomoneda está adquiriendo cada vez más el papel de clase de activo para ser incluido en carteras, reemplazando al oro o al menos como activo sustituto.

El patrón es claro. El rally que involucró a Bitcoin desde septiembre coincidió con una importante salida de dinero desde los ETF destinados a replicar el desempeño del oro.

¿Cuáles son las razones?

Primero, hay un cambio cultural. A medida que los Millennials se acercan a las finanzas, prefieren cada vez más Bitcoin al oro. El oro se considera la clase de activo de los "baby boomers" de los años 80. Bitcoin es la moneda de refugio de los Millennials.

En segundo lugar, los modelos matemáticos comienzan a configurar Bitcoin como una clase de activo capaz de cumplir la función de amortización en una cartera. Su rendimiento, aunque volátil, sigue sin estar relacionado con las clases de activos tradicionales. Por esta razón, muchas de las plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandes patrimonios ya están implementando el cambio.

Además, el Bitcoin ha evolucionado durante los últimos tres años. El Bitcoin de hoy no es el mismo que vio su recuperación terminar alrededor de los 20.000 puntos en 2017.

El mercado es más rápido. Uno de los problemas que se vio en 2017 fueron los retrasos con los que se realizaron las transacciones. En los últimos años, debido a cambios en el software y en el proceso de agrupación de transacciones, los tiempos de ejecución se han reducido significativamente.

A nivel operativo, se utilizan computadoras más potentes para administrar transacciones en la red. El Total Hash Rate ha aumentado significativamente.

La profundidad de mercado del mercado de Bitcoin es, sin duda, mayor. Es un mercado más sólido. Los niveles de open interest del CME se triplicaron en 2020. Actualmente se sitúa en 12.000 contratos.

El número de "usuarios de bitcoins" sigue aumentando. Actualmente hay más de 30 millones de wallet adresses activos.

Pero eso no es suficiente. Lo que les gusta a los Millennials es la transparencia del mercado de Bitcoin, que contrasta con la oscuridad total del mercado del oro.

Las transacciones que tienen lugar en bitcoin son visibles en la blockchain, mientras que la mayoría de las transacciones en oro tienen lugar en el mercado OTC. En esencia, el mercado del oro es un mercado basado en la confianza en los que lo custodian, el mercado de Bitcoin destaca por su extrema trazabilidad.

¿Entonces vendemos todo el oro y compramos Bitcoin?

No. Bitcoin está asumiendo cada vez más la función de moneda y una clase de activo adicional para ser incluida en la cartera además de (y no como reemplazo) de los tradicionales. Para "hacer espacio" a este activo, necesariamente se tendrá que vender algo. Actualmente, los modelos de asignación de activos conducen a la venta de oro, pero no se excluye que el proceso de reemplazo también pueda involucrar a otras clases de activos. Esto depende de las correlaciones de bitcoin con los otros instrumentos de la cartera.

El oro será uno de los grandes protagonistas de los próximos 10 años y gran protector de la inflación que llegará gracias a la enorme masa monetaria que seguirá siendo impulsada de los bancos centrales.

No nos queda otra cosa que seguir el proceso, debido a que el 2021 promete ser muy prometedor por esa clase de activos.

¡Buena semana y feliz trading a todos!

contador