La genialidad de la libra (de Facebook)

Facebook ha comenzado desde el punto mas idoneo: asumiendo que nadie confía en ellos

@flixfuertes
Bolsamania | 12 jul, 2019 07:00
libra facebook

Hoy tengo el placer de anunciar una nueva criptomoneda, la moneda FFA. Estará disponible para los usuarios en la red más poderosa, segura y cerrada conocida por la economía moderna ... Mientras que otros criptos afirman servir a los “no bancarizados”, la FFA Coin servirá a los “no amados”. Rodearé a los usuarios con luz blanca y les aseguraré que la adopción temprana les hará sentir menos ansiosos y deprimidos. Si no estás en la red, no te preocupes. Estaré emitiendo una moneda fiduciaria tangible – las pastillas Fuertes. Habrá tabletas de 10mg y 20mg vinculadas al euro, una moneda estable que la hemos visto mas guay que el dólar...

Un poco es esto lo que ha hecho Facebook que acaba de anunciar planes para una nueva criptomoneda hace unas pocas semanas atrás. La clave para el éxito económico de Facebook es un cóctel de visión, ejecución ágil, sociopatía y un mercado muy saturado como es la industria de los medios de entretenimiento y comunicación.

El negocio publicitario ha visto a los creativos que se teñían el pelo a los cuarenta y llevaban gafas geniales como los mesías de la última mitad del siglo XX. La industria publicitaria llevó a tener una marca fuerte hasta a los fabricantes de lavadoras y minivans. Tener marca era un nuevo tipo de polvo de duendes que ofrecía un estilo de vida excepcional a los empresarios mediocres. Sí, los creyentes en la compleja industria de la publicidad serían bendecidos con márgenes sacrosantos a pesar de productos carentes de alma o diferenciación.

De ahí que la moneda Libra sea brillante. Aparte de la educación y la atención médica, la industria más propicia para una mayor disrupción es el de los servicios financieros. Es una manera de dejar fuera a 1.700 millones de personas, una cuarta parte del planeta, a las que llamamos "no bancarizadas". Sin embargo, dos tercios de ellas poseen al menos un teléfono móvil que podría ayudarles a acceder a los servicios financieros. Dentro de la industria de servicios financieros, está la de remesas (transferencias, envío de dinero a casa) siendo una industria de 500 mil millones de dólares donde los “no bancarizados” (los pobres) tienen que asumir tarifas mínimas de un 7%. Una moneda estable que facilitara las transferencias económicas de fondos a través sin fronteras podría llegar a convertirse en el mayor recorte de impuestos para los pobres desde la creación de las vacunas. Sin contar que cientos de millones de personas “sí bancarizadas” son vulnerables a gobiernos corruptos y monedas inestables que resultan en la perdida de sus ahorros (Argentina) o tener que comer basura para sobrevivir (Venezuela).

Facebook ha comenzado desde el punto mas idoneo: asumiendo que nadie confía en ellos. La red social ha creado un "consorcio" de hombres blancos en Ginebra, pero solo por el hecho de que Suiza es uno de los mejores lugares por su flexibilidad regulatoria y su neutralidad. Una vez más, tan inteligente. Facebook se encuentra en una posición única para facilitar estas transacciones con una base de usuarios de 2.400 millones de personas en una red encriptada que pronto acabará asentándose. En muchos países del planeta, Facebook es internet.

Además, Libra intentará abordar la volatilidad y la sensación ilícita del mundo cripto vinculando el valor a una canasta de monedas e involucrando a jugadores tradicionales como Visa y Mastercard, que serán parte de una red que mantendrá el libro mayor de transacciones.

Sin embargo, al igual que el impresionante portal de Facebook, la realidad es que no importa lo genial que sea el producto, ya que este está abocado al fracaso antes incluso de haber nacido. Nadie va a colocar una cámara inteligente en la casa de una persona que tapa la cámara de su ordenador, y ningún funcionario ni político permitirá que una organización con la cultura de Uber, la negligencia de Facebook y la centralización de Visa reemplacen a su banco central. Esta iniciativa se ha acabado incluso antes de haber comenzado.

La arrogancia de Facebook les ciega del componente clave de lo que consideramos a día de hoy dinero: la confianza. La buena y la mala noticia es que, probablemente, Libra inspirará otra imagen de una entidad de escala similar (algunos de ellos) pero con más confianza. Al igual que Facebook ha subcontratado el desarrollo de sus productos a Snap, y ahora WeChat, es probable que muchas otras firmas desarrollen el inútil idea de Libra. Amazon, Walmart, Apple o un banco europeo son los candidatos un lanzar una moneda que les haga la competencia.

El peligro aquí es evidente, los tres pilares de la toma de posesión y manipulación de la sociedad son los medios de comunicación, el dinero y el ejército. Facebook se ha hecho cargo de los medios de comunicación, donde el 45% de la población ahora recibe sus noticias de la red social. Los gobiernos no permitirán que Facebook utilice su superpotencia, la negligencia, para perturbar su economía.

contador