Tuit Traders | ¿En qué prefieren invertir, lujo o low cost?

@Meigatrader
Bolsamania | 05 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 11:18
tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

Más o menos hace 10 años, cuando comenzó la crisis, en un foro que frecuentaba hablando del consumo futuro y cómo iba a repercutir la caída de ingresos de las familias en los gastos, me pareció por puro sentido común que se podía producir un trasvase de clientes desde el sector "medio lujo" (boutique de marca) hacia las tiendas de Inditex consideradas como low cost dentro del sector textil. No hablo del "lujo" porque los que se mueven en él no sufren crisis.

Las familias comenzarían a controlar el gasto y, en vez de comprar en la boutique de marca, irían a comprar la misma ropa pero en tiendas de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&bear, Bershka, Oysho, Üterque y Zara Home... Y no me equivoqué.

Si vemos un gráfico mensual de la cotización de Inditex desde 2008 se puede apreciar su subida de manera imparable.

No estoy aquí para analizar los datos económicos de la empresa, pero solo con ver el aumento de volumen de negocio anual ya podemos apreciar lo bien gestionada que está y la aceptación que tienen en el público los productos que fabrica y vende. A modo de curiosidad, pongo las ventas desde 2009 hasta 2017 para que vean el incremento anual: 11.084 - 12,527 - 13,783 - 15,946 - 16,724 - 18,117 - 20,900 - 23,311 - 25,336 millones de euros.

Y ahora sí vamos a ver una empresa de artículos de "lujo", y es el grupo francés Louis Vuitton Moet Hennessy - LVMH. Su actividad empresarial se divide en varias empresas de distintos sectores que incluyen desde vinos y licores (champagne Moët&Chandon), artículos de moda y cuero, perfumes, relojes, joyas y otras actividades. El grupo tiene aproximadamente unas 70 marcas y casi 4000 tiendas en todo el mundo.

Entre sus marcas deseadas por mucha gente están Louis Vuitton, Fendi, Loewe, Christian Dior, Guerlain, Bulgari, Hublot, Tag Heuer, Sephora, etc. Sus empresas de venta minorista selectiva operan en Asia, Oriente Medio, América del Norte y Europa. ¿Y qué ha pasado con la cotización desde el inicio de la crisis?

Hizo un "suelo" a finales de 2008 y a partir de ahí, a subir. Es verdad que tuvo un lateral en 2012-2013-2014, pero su camino era hacia máximos. Los resultados de 2017 fueron espectaculares, las ventas lograron un nuevo incremento y llegaron a 42.636 millones de euros, lo que supuso un beneficio de 5.129 millones.

A pesar de los vaivenes de las monedas y de un ambiente mundial geopolítico poco favorable, la empresa sigue sus alzas por la incorporación de una clientela "nuevo rico" que adquiere muchos de sus productos para "postureo". Y dirán, ¿para que habla de estas dos empresas? Pues porque ambas son acciones que se deben vigilar para una posible entrada.

Es verdad que Inditex lleva un par de años moviéndose un tanto lateral. Lo ideal sería que superara los 30 euros y no perdiera los 20 euros, pero me temo que su imparable ascenso en el mercado nos va a abandonar por un tiempo y se va a mantener entre los niveles comentados.

Por su parte, LVMH ha tocado máximos históricos y lleva 6 meses descansando en un lateral entre 313 y 279. Se podría aprovechar cualquier apoyo por debajo de lo 280, que sería tocar de nuevo la directriz que viene desde julio de 2016 con un stop si pierde los 261.

Pero como siempre, ustedes vigilen los valores y entren en función de lo que crean lo más conveniente.

contador