En Acción de Gracias... ¿le damos las gracias al mercado o nos está haciendo una gracieta?

@Meigatrader
Bolsamania | 23 nov, 2018 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Esta semana está siendo complicada en los mercados. Muchos frentes abiertos en Europa (Brexit, Italia, presupuestos), sumados al festivo de Acción de Gracias en EEUU, que ha tenido en el día de ayer a los mercados estadounidenses cerrados y solo cotizando media sesión hoy viernes.

Como a nivel general dependemos mucho de lo que suceda en los mercados de EEUU, vamos a echar un vistazo a lo que pasa al otro lado del charco.

Hay que tener en cuenta que en EEUU el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es el pistoletazo de salida del comienzo de las fiestas navideñas, con mucha movilidad de los ciudadanos para festejarlo en familia, y que suele alargarse hasta el fin de semana; por lo tanto, se produce una brusca disminución del volumen de negocio en las bolsas en el día de hoy.

Muchas son las causas del movimiento del mercado, y siempre habrá algún acontecimiento que podamos resaltar para justificar un alza o una baja en las cotizaciones, pero últimamente el sector tecnológico, el precio del petróleo y la cotización de las divisas están incidiendo de manera directa en los mercados.

En EEUU ahora se está mirando con firmeza hacia la Fed ante la posible paralización de la subida de tipos que ha venido anunciando. Debido a indicios de ralentización en la situación económica del país, lo más probable es que se retrase la nueva subida.

Echándole un vistazo al gráfico mensual del S&P500 podemos observar que está "jugando" alrededor de la directriz alcista que parte de 2009, fue tocada en 2016 y por ahora ha sido traspasada a baja en intra en el mes de octubre pero consiguió cerrar por encima. Debemos vigilar cómo cierra este mes de noviembre, porque si es por debajo lo más probable es que haya un "descanso" más prolongado y contundente y lleve al S&P a corregir parte de la subida desde 2016 hasta los niveles 2.526, incluso a perder en algún momento los 2.400.

Y si miramos al Dow Jones también en gráfico mensual veremos que no es descabellado, tal y como está la situación, que vaya en algún momento a apoyar en la directriz alcista y volver a tocar los mínimos de los últimos meses que han servido de soporte claro en el corto plazo, y sería la zona de 23.300.

Eso no implica cambio de tendencia, solo un descanso para seguir subiendo, pero que va a repercutir negativamente en los mercados tanto de EEUU como europeos.

Por eso llevo semanas considerando que el estar fuera del mercado es la situación más tranquila y beneficiosa para los inversores que solo entran en mercado al alza. Ya habrá tiempo de entrar en mercado cuando nos indique que vuelve la calma y que hay un giro al alza con seguridad para nuestras compras.

contador