Rakuten desafía a las telecos: su operador 5G reduce un 80% el gasto en infraestructura

La empresa nipona asegura que estarán listos par la nueva red "más rápida" desde el minuto cero

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 feb, 2019 10:44 - Actualizado: 14:27
rakuten mobile world congress mwc19

Rakuten no ha faltado a su tradicional cita con el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 28 de febrero. En un certamen que ha seguido versando sobre el tema estrella de ediciones anteriores, el 5G, y en el que todos los jugadores del sector han garantizado que ya es una realidad que se desplegará en menos de un año, el gigante de Internet nipón ha desafiado al sector con su operador de telefonía en la nube que recorta radicalmente la inversión necesaria para la red móvil de alta velocidad.

“Se trata de una nueva generación de operadores móviles”, ha asegurado Mickey Mikitani, fundador de Rakuten. La compañía, que reporta unos beneficios de 10.000 millones anuales, decidió adentrarse en el sector de los proveedores de telefonía en 2018, porque consideraban que tenían “capacidad de innovar sobre lo que ya hacen el resto de participantes del mercado”, ha añadido Mikitani. Simplemente porque son capaces de usar el negocio en el que llevan ya 22 años, Internet, y transformarlo para proveer conectividad par móviles preparados para la nueva red 5G “desde el primer día”.

Pero donde este nuevo modelo supone realmente una revolución es en los retos económicos y humanos que afrontan la industria de las telecomunicaciones ante el 4G y el 5G. Para la primera de estas redes, la inversión de Rakuten será la mitad que la de otras compañías tradicionales; una reducción de recursos económicos que se eleva hasta el 70% - 80%, si se combina el 4G con las redes de alta velocidad.

La reducción de equipo humano dedicado al mantenimiento de la infraestructura también hace palidecer al sector. Mikitani ha asegurado, durante su conferencia en Barcelona, que requerirá apenas un centenar de personas, comparado con los miles de trabajadores que emplean los proveedores de telefonía tradicionales. La clave de estos recortes está en que los operadores se hallan en el proceso de construir las redes 5G, en cambio, el gigante japonés se adentra en este área de negocio ya listo para las conexiones de alta velocidad.

Ha detallado las características de su red en la nube que será “abierta, virtual, desagregada y distribuida”. La empresa planea lanzar su operador antes de finales de año y se ha aliado con Cisco y Nokia como proveedores de software y hardware.

contador