Home Meal (Nostrum) lanza una ICO de 50 millones y quiere que sus clientes sean repartidores

Se trata de la primera cotizada española que se suma a la fiebre de las monedas criptográficas

  • La compañía busca internacionalizarse y pasar de las más de 130 tiendas actuales hasta 800
  • Quirze Salomó, consejero delegado, afirma que tanto los inversores de la ICO como los accionistas compartirán intereses y no habrá conflicto
  • La operación se va a llevar a cabo bajo la supervisión de la FINMA, el regulador del mercado suizo
David Vicente
Bolsamania | 17 ene, 2018 11:52
home meal token

HOME MEAL

1,900

16:00 15/11/18
5,56%
0,10

Nostrum, la cadena de tiendas de comida al instante de Home Meal, ha dado a conocer nuevos detalles sobre su propio 'token', el MealToken. Su proyecto arrancará en marzo y espera recaudar 50 millones de euros en la emisión. La criptomoneda servirá como moneda en el club de fidelización de la empresa, para la relación con los franquiciados y para un innovador programa de 'delivery service' (entrega a domicilio).

Al calor del boom del bitcoin o el ethereum han surgido miles de nuevos tokens con usos de lo más diversos y a los cuales, por el momento, no les está faltando captación de financiación. Las ICO (Initial Coin Offering) son el medio no regulado por el cual se recaudan los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto de una criptomoneda. Esta 'moda' de financiación se ha propagado por todo el mundo, sobre todo entre las startups. Como no, también ha llegado a España. Entre los muchos proyectos españoles destaca el de Home Meal, la cotizada en el MAB, ha anunciado su inminente criptomoneda con la que espera revolucionar su negocio.

Llegaron la idea de crear su propio token tras valorar otras muchas propuestas de financiación como el crowdfunding

En palabras del consejero delegado de Home Meal, Quirze Salomó, el dinero captado con su salida al MAB sirvió para ampliar su red pero ahora buscan fondos a través de la ICO para ampliar su red de franquicias para "convertir Nostrum en el primer 'player' europeo transfronterizo en el mercado de los 'Quick Services Restaurant' (QSR)". Durante la presentación de este martes, reconocieron que llegaron la idea de crear su propio token tras valorar otras muchas propuestas de financiación como el crowdfunding, pero se decantaron por el blockchain gracias a "su enorme potencial y que se adapta a la perfección con el modelo de negocio actual de la compañía".

Según ha reiterado en varias ocasiones Home Meal, el modelo de negocio de Nostrum no sufrirá ningún cambio, existiendo actualmente un sistema de precarga de puntos mediante el cual los miembros del Fan’s Club pueden adquirir los productos de Nostrum, y siendo este modelo de puntos plenamente ‘tokenizable’.

La nueva criptomoneda se llamará 'TokenMeal' y no sólo servirá como moneda dentro de su club de afiliado, que cuenta con más de 800.000 miembros, sino que se convertirá en la moneda con la que operará la compañía en sus relaciones con franquiciados. De esta manera pagará incentivos a las mejores franquicias a través de su token y los nuevos franquiciados tendrán que invertir en la divisa digital para lograr la licencia.

SUS CLIENTES SERÁN REPARTIDORES

La cadena de tiendas pretende que sus clientes se conviertan en sus repartidores

Entre las novedades anunciadas por Quirze Salomó durante la presentación de la ICO, llamó la atención el proyecto de Smart Social Delivery que pretende llevar a cabo Nostrum y que también gira entorno a su nueva criptomoneda. La popularidad de servicios de reparto como Deliveroo o Globo han hecho replantearse el modelo a Nostrum. La cadena de tiendas pretende que sus clientes se conviertan en sus repartidores. El formato es sencillo. Un cliente que vaya a comprar a una tienda podrá optar a coger un pedido de otro cliente para llevarselo a su domicilio, a cambio de lo que recibirá una recompensa en 'MealToken'.

Además abrirá un 'hucha' en cada tienda con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo un plan social con el que se repartirá comida entre personas necesitadas, todo ello siempre con la criptodivisa de Nostrum de por medio.

UNA ICO DE SEGUNDA GENERACIÓN

La ICO aún no cuenta con el WhitePaper necesario para lanzar cualquier criptomoneda, la compañía asegura que se hará público en cuestión de días y que para entonces podrán fijar las cuantías exactas de emisión. Aún sin este documento se aventuraron a anunciar que la pre-venta estará disponible durante el mes de febrero y la venta como tal arrancará en marzo.

Con todo cariño a la CNMV, no nos hacen falta traductores sino reguladores, no es lo mismo lo que pasa en China o EEUU que lo que pasa en España

La operación se va a llevar a cabo bajo la supervisión del FINMA, el regulador del mercado suizo. Según la empresa, esta ha sido la única manera de llevar a cabo la ICO bajo algún tipo de regulación y Suiza era el más cercano y popular entre las grandes operaciones de lanzamiento de criptos. La respuesta deja entrever una vez más el posicionamiento que actualmente tienen la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) con respecto a ello.

El único posicionamiento público del regulador español sobre las criptomonedas fue traducir un discurso de Jay Clayton, presidente del supervisor estadounidense, en el que mostraba su preocupación. Algo que según Ignacio Olmeda, catedrático de la Universidad de Alcalá y Director del Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía en la UAH, es digno de ser recriminado. "Con todo cariño a la CNMV, no nos hacen falta traductores sino reguladores, no es lo mismo lo que pasa en China o EEUU que lo que pasa en España. Toda regulación va a ser mala pero es necesaria", asegura.

No contar con el respaldo de la CNMV o alguna regulación en España no es un problema para Nostrum que presume de ser una ICO solvente, mucha más que la mayoría de las que se lanzan actualmente. Entre sus fortalezas, y por las que bautizan su oferta inicial de criptomonedas como una 'ICO 2.0', es que el suyo se trata de un proyecto en marcha, una compañía con un soporte físico y que cumplen con todos los requisitos impuestos por el FINMA.

contador