¿Qué se sabe de la variante Lambda del Covid y cómo avanza en España?

Las mutaciones del coronavirus con mayores casos son Alfa, Beta, Gamma y Delta

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ago, 2021 11:20
ep archivo   pruebas de deteccion de covid 19
EUROPA PRESS/ MJL - Archivo

La nueva y última mutación del Covid-19 se conoce como variante lambda, más contagiosa y puede aumentar considerablemente el número de hospitalizaciones y consultas sanitarias.

La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en salud pública en España del Ministerio de Sanidad recoge que la expansión de la variante Lambda habría comenzado en Perú, pero su origen también se podría ubicar en Chile o Argentina, según publica 'redacción médica'

Esta mutación ha sido incluida por Sanidad como variantes de "mayor preocupación para la salud pública" al considerar que su impacto pueda ser considerable en España, además confirman desde el ministerio que "existen evidencias de un posible incremento en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y/o el escape a la respuesta inmune".

¿CÓMO AVANZA ESTA VARIANTE EN ESPAÑA?

La variante Lambda ha comenzado su propagación en España este mes de julio al notificar Cantabria el primer caso relacionado con esta mutación.

Reinhard Wallmann, director general de Salud Pública de Cantabria junto a Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, han confirmado que la Lambda ocupa ya el mayor número de casos del Covid-19 en la Comunidad Autónoma con un 40% del total, recoge 'redacción médica'.

No obstante, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) tranquiliza al tratarse, de momento, de una representación baja y no la ubica como variantes de preocupación.

Por ahora, las mutaciones del coronavirus con mayores casos en España son Alfa, Beta, Gamma y Delta.

contador