La vacuna contra el Covid, a una semana de su cita clave y con más dudas que nunca

Las malas noticias se suceden antes del encuentro de expertos del 22 de octubre

Nieves Amigo
Bolsamania | 15 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 10:41
ep investigadores del cnb ensayaran con animales el candidato a vacuna frente a covid la proxima
Investigadores.MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Una noticia mala detrás de otra y pocas novedades alentadoras. Así podría resumirse el panorama en lo que tiene que ver con los tratamientos (vacunas y medicamentos) contra el Covid-19 en las últimas semanas.

Johnson & Johnson anunció este martes que pausa sus ensayos de la vacuna, y Eli Lilly comunicó a última hora de ese mismo día que hace lo propio con los suyos en su terapia contra el Covid. El CEO de Regeneron afirmó a principios de semana que su cóctel de medicamentos contra el virus necesita aún más ensayos, después de que Donald Trump anunciara su intención de aprobarlo por la vía rápida y regalarlo a los americanos. En general, pocas noticias esperanzadoras cuando queda justo una semana para una cita clave y muy esperada.

El próximo 22 de octubre, la FDA (Food and Drug Administration) ha convocado una reunión de su comité de asesores que se centrará en analizar las vacunas que van a la cabeza en la carrera contra el virus, como ya les hemos informado en otras ocasiones. Las empresas que lideran las investigaciones son fundamentalmente tres: Moderna, Pfizer junto a BioNTech y AstraZeneca.

Sobre las dos primeras ha habido pocas novedades o alguna noticia relacionada con avances en sus investigaciones en los últimos días, pero sobre la tercera hay más dudas después de que abriera la veda el pasado mes de septiembre al anunciar que detenía los ensayos de su vacuna por la enfermedad de un voluntario. Si bien se han reanudado los ensayos en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y la India, el ensayo estadounidense sigue en suspenso a la espera de una revisión reglamentaria.

ES UNA CUESTIÓN DE CUÁNDO

Goldman Sachs tiene claro que habrá una vacuna contra el Covid, pero reconoce que la gran pregunta es cuándo. En este sentido, se muestra optimista y espera a esa fecha del 22 de octubre para obtener más noticias sobre los avances en esta dirección. "Estamos seguros del éxito de la vacuna dado los datos alentadores que se van publicando", reconoce el banco de inversión estadounidense.

Moderna ha anticipado que espera datos provisionales para noviembre, mientras que Pfizer y BioNTech los anunciaron en su momento para este mes de octubre. AstraZeneca, por su parte, apunta a finales de 2020, y el resto de compañías que van más avanzadas en las investigaciones -Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm, CanSinoBIO y Gamaleya Institute- o bien emplazan a 2021 o no han revelado nada al respecto.

Una vez esté la vacuna, para Goldman el siguiente reto será la distribución y lograr que la población se la ponga. Hay estudios que demuestran que un porcentaje superior al 20% de la población no está confiada y no quiere ponérsela, lo que sería suficiente para frustrar el objetivo de frenar la pandemia. "El mayor desafío podría ser convencer a la población en general de que se vacune", reconoce el banco.

Mientras la vacuna llega, estas últimas malas noticias sobre las investigaciones médicas, sumadas al constante aumento de las medidas restrictivas en todo el mundo por los rebrotes del virus, están minando la paciencia de los inversores. Si a esto se añade que los dirigentes políticos de EEUU no logran ponerse de acuerdo sobre la aprobación de un paquete de estímulos para paliar los efectos del coronavirus, podría decirse que el cóctel actual de noticias no es el más propicio. En todo caso, lo que sí es una realidad es que lo que interesa y preocupa ahora en los mercados es cómo y cuándo habrá un tratamiento contra el virus, mucho más que quién ganará las inminentes elecciones en EEUU o cuánto gana cada empresa en el tercer trimestre una vez que ha arrancado la temporada de resultados.

contador