Sanidad aprueba inocular la vacuna de una dosis de Janssen al grupo de 40 a 49 años

Se les inmunizará "una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años"

Bolsamanía
Bolsamania | 01 jun, 2021 19:32 - Actualizado: 19:38
ep una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de janssen contra el covid 19 a 22 de
Eduardo Sanz - Europa Press

JOHNSON & JOHNSON

144,930

21:50 16/04/24
-1,81%
-2,67

La Comisión de Salud Pública, formada por los directores de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha acordado este martes la propuesta de la Ponencia de Vacunas para autorizar el uso de la vacuna monodosis de Janssen para las personas del grupo de edad comprendido entre los 40 y 49 años (es decir, los nacidos entre 1972 y 1981).

El argumento central de la Ponencia fue que el actual veto a utilizar la fórmula de Johnson & Johnson por debajo de los 50 años amenazaba con ralentizar de forma inminente la campaña de vacunación, ya que el grupo etario de 40-49 años toca de lleno la generación del 'baby boom'. Es decir, toca vacunar a la década más numerosa en España con 7,8 millones de personas, más del 16% de la población total del país.

Se les inmunizará "una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años", con este fármaco y también con los dos desarrollados con ARN mensajero, estos son, el de Pfizer/BioNTech y el de Moderna. Varias comunidades autónomas ya han fechado para este junio la vacunación de las personas menores de 50 años.

Las personas de entre 50 y 59 años también están siendo inoculadas con Janssen y con las vacunas de ARNm. El 59,9% tienen un pinchazo, y solo el 12% los dos. El uso de Janssen en menores de 60 años estaba a debate, porque es una vacuna hecha con tecnología de adenovirus. Es decir, igual que la de AstraZeneca/Oxford, que ha sido suspendida para esa edad por su relación con 20 casos de eventos trombóticos en España.

La de Janssen es la única vacuna de las cuatro aprobadas en la Unión Europea que considera al ciudadano inmunizado con una sola inyección, las demás son de doble dosis. Por tanto, permite avanzar el doble de rápido con el mismo número de personas.

Además, los expertos de Sanidad coinciden en que utilizar Janssen facilitará las pautas completas en las complejas de semanas de vacaciones que se aproximan en un grupo, de los cuarenta años, que tendrá gran movilidad este verano.

contador