La Unión Europea exige a AstraZeneca parte de las dosis fabricadas en Reino Unido

La reunión entre ambas partes ha acabado sin acuerdo a pesar del tono constructivo

Bolsamanía
Bolsamania | 27 ene, 2021 21:02 - Actualizado: 21:59
astrazeneca

La guerra entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca continúa. El organismo le exige que entregue parte de las dosis fabricadas en Reino Unido. “Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, ha asegurado la comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides.

Kyriakides ha denunciado que el país británico está teniendo preferencia en los envío. Un argumento que no niegan desde Reino Unido. Pascal Soriot, director ejecutivo de la empresa anglo-sueca, ha destacado que están obligados por contrato a abastecer primero al Reino Unido.

Los británicos se aferran a que ellos un contrato con AstraZeneca tres meses antes que la Unión Europea, un argumento que no convence al resto de países. "Rechazamos la lógica del primero en llegar, primero en ser servido", ha matizado la comisaria. "Eso puede funcionar en una carnicería, pero no en contratos y no en nuestros acuerdos de compra anticipados".

El enfado del bloque comunitario es al que acusan a la farmacéutica de hacer negocio con las dosis prometidas a los Veintisiete. Las acusaciones se producen después de que AstraZeneca comunicara la semana pasada que recortará las entregas de su inmunizante contra el Covid-19 hasta en un 60%, lo que se traducirá en la posibilidad de entregar 31 millones de dosis durante el primer trimestre de este año en contraste con las 77,5 que hubiera constituido el 100% de la cifra.

La reunión que han mantenido ambas partes esta tarde en Bruselas ha acabo sin acuerdo. "Lamentamos la continua falta de claridad en el cronograma de entrega y solicitamos un plan claro a AstraZeneca para la entrega rápida", ha detallado Kyriakides en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

A pesar de que no han sido capaces de llegar a un punto en común, Kyriakides destaca el "tono constructivo" que ha marcado el encuentro y confía en "encontrar soluciones" en los próximos días.

contador