Inquietud por la variante india del Covid de 'doble mutación': "La situación es crítica"

El país ya supera los 300.000 contagios diarios y se encamina al medio millón en dos semanas

Virginia Mora
Bolsamania | 24 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 15:45
cbvirus india

India ha desatado la preocupación de epidemiólogos y demás expertos sanitarios por el ritmo que ha cogido la pandemia de Covid-19 en las últimas semanas. El país está desbordado ya que cada día se superan con creces los 300.000 nuevos contagios, y muchos temen ya que en dos semanas esa cifra se eleve hasta el medio millón. ¿La razón? Una nueva variante de coronavirus de 'doble mutación' altamente contagiosa que está poniendo en jaque al país y que amenaza con propagarse por todo el mundo.

"La situación es crítica en la India", afirman los analistas de Danske Bank, que apuntan que se ha incrementado la "preocupación" por su variante B.1.617 de 'doble mutación'. "Creemos que es demasiado pronto para poner el grito en el cielo sobre la nueva cepa india", explican, aunque reconocen que esta mutación del Covid-19 ha despertado una gran atención "debido al gran aumento de nuevos casos" en el país.

Como dicen, esta variante es ahora, con diferencia, la que más domina en la India, y "lamentablemente" aún no hay ningún estudio científico que demuestre el "impacto de la mutación en la eficacia de las vacunas" que se están administrando. Aunque Danske Bank apunta que los análisis realizados hasta ahora han revelado que "las vacunas son eficaces también contra las nuevas variantes, especialmente en lo que respecta a los casos graves", insiste en que hay que seguir de cerca cualquier dato sobre la variante B.1.617 porque ya ha dado el salto a otros países (se han detectado varios casos en Israel).

"Un riesgo clave para el sentimiento y la economía es la aparición de una mutación que, básicamente, hace que las vacunas sean ineficaces", lo que podría hacer que 2021 fuese otro 'año perdido', apuntan los estrategas del banco danés. "Ya hemos estado aquí con mutaciones anteriores y creemos que es demasiado pronto para dar la voz de alarma", remarcan, aunque reconocen que este tema no se puede perder de vista.

Sobre todo, señalan, porque "la situación es cada vez más grave en muchos países emergentes y en desarrollo, especialmente en la India". En el país la crisis sanitaria sigue empeorando. "Se han impuesto bloqueos en muchas regiones, pero al ritmo actual los nuevos casos pueden superar los 500.000 diarios en las próximas dos semanas", afirman estos expertos.

Algo con lo que coinciden en Julius Baer. "La segunda oleada de Covid en la India no da señales de remitir. Si la crisis sigue siendo tan elevada dentro de dos semanas, es probable que se impongan restricciones más severas y no se puede descartar un bloqueo", afirman desde el banco suizo. De momento, remarca, "es imposible ver la luz al final de este terrible túnel, y sin embargo podría estar ahí".

Y es que "India es el mayor productor de vacunas del mundo y puede aumentar su producción". En este sentido, Julius Baer recuerda que según Goldman Sachs, suponiendo un aumento más rápido de la producción de la vacuna Sputnik, es probable que la India haya inoculado a cerca del 60% de su población a finales de año. Es decir, al 95% de su población adulta.

¿POR QUÉ 'DOBLE MUTACIÓN' Y CUÁNTO HAY QUE PREOCUPARSE?

Por su parte, desde Shore Capital Markets apuntan que "las variantes, las restricciones más laxas y la falta de inmunidad de fondo aumentan la capacidad del virus para encontrar más personas a las que infectar". Por eso las nuevas cepas, como la india, "pueden tener efectos tan llamativos" dado que "si son más transmisibles, de repente abren focos de infección que no estaban disponibles para el Covid de antemano".

Muchos expertos apuntan a que la variante B.1.617 identificada por primera vez en la India está causando el imparable aumento de casos en el país. La calificación de 'doble mutante' se debe al hecho de que "el virus lleva dos mutaciones vistas en otros virus, pero nunca juntas en la misma proteína de la espiga", comentan los analistas de la firma británica, que recuerdan que todas las variantes del SARS-COV-2 tienen "múltiples mutaciones en la proteína de la espiga, por lo que no se trata de un hecho inusual".

Además, inciden en que "todavía no está claro si la cepa B.1.617 es responsable del aumento de casos en la India porque el grado de pruebas genómicas puede no ser suficiente para entender qué variantes (si las hay) están en la mayoría de los nuevos casos". Shore Capital remarca, asimismo, que tampoco está comprobado que sea "más transmisible y/o virulenta que otras dada la falta de datos", aunque muchos epidemiólogos apuntan ya que sí.

"Se cree que B.1.617 ha existido en niveles bajos en la India durante algún tiempo y el hecho de que no haya surgido antes puede significar que no es tan transmisible como se pensaba", insisten estos estrategas, que además señalan que "no hay pruebas de que pueda causar una enfermedad grave en las personas que han sido vacunadas, y no hay pruebas de que se propague más fácilmente entre los vacunados".

Por eso identifican la nueva cepa india como una "variante de interés (VOI), lo que significa que debe ser vigilada de cerca y se deben reunir más datos para entender sus implicaciones para las vacunas". Las variantes se mencionan a menudo, pero hay numerosas VOIs que no se comunican regularmente, por lo que no es algo inusual, apuntan. Para explicarlo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "informa sobre seis VOIs en sus informes, y sospechamos que B.1.617 se añadirá a esa lista".

Entonces, ¿hay que preocuparse? Desde Shore Capital creen que no. Al menos por ahora. Y es que "peor que las VOIs son las variantes preocupantes (VOCs), que son variantes que tienen datos que apoyan el aumento de la transmisión o la virulencia", afirman. Las VOIs pueden pasar a convertirse en VOCs a medida que surgen más datos. Actualmente hay tres VOCs y podría decirse que la que tiene más pruebas para apoyar una mayor transmisión es la variante identificada por primera vez en Kent (B.1.1.7).

"La vigilancia es clave, por lo que hay que seguir trabajando en la secuenciación de los casos del virus y acumular datos para entender cómo se comportan estas variantes en la población. Si surgen datos que muestren una mayor transmisión en aquellos que están vacunados, entonces habría que preocuparse por si la flexibilización de las restricciones podría dar rienda suelta a la variante", explican estos analistas. También insisten en que "igualmente importante (si no más) es que, hasta ahora, los datos sobre la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave causada por cualquier variante siguen siendo sólidos y esto debe ser bienvenido".

contador