Marc Ribes y Gisela Turazzini: 'El Ibex goza de buena salud con un 75% de valores al alza, los 12.000 son viables'

Los fundadores de Blackbird Wealth Management apuestan por los 2040 puntos en el S&P para que se de un giro en EEUU

  • Ponderamos Europa por encima de EEUU, aseguran
  • Explican que la clave para obtener rentabilidad es diversificar y ser muy precisos a la hora de elegir acciones
Noemí Jansana
Bolsamania | 12 jun, 2015 10:18 - Actualizado: 17:45
MaarcGis

Nuestro selectivo se encuentra tratando de reconquistar los 11.000 puntos, en un momento en el que muchos inversores están esperando entar a comprar antes de las subidas futuras. Sobre las oportunidades del Ibex 35 y empresas y sectores que están ahora mismo gozando de un buen momento hablamos con Marc Ribes y Gisela Turazzini, fundadores de Blackbird Wealth Management.

Han participado en el Live Trading Day que se ha celebrado recientemente en Barcelona, desde donde aconsejan diversificar nuestras inversiones y ser muy precisos a la hora de elegir acciones. Ponderan Europa sobre EEUU y consideran que la bolsa nacional goza de buena salud.

Lea también: Alberto Chan y sus 10 claves para el éxito: 'La diferencia entre riqueza y pobreza no es el dinero, es la cultura financiera'

Pregunta. El momento que vivimos ahora mismo en el Ibex 35, ¿se podría considerar una burbuja?

Respuesta. Marc: No, si consideramos que una burbuja es una sobrevaloración en los precios, una excitación que se suele producir en una etapa de un mercado alcista, sobrecomprado, un mercado del que se ha apoderado la complacencia. No existen ni los factores de la burbuja ni la sobrevaloración de los precios.

P. ¿Estamos en una fase de corrección técnicamente hablando desde las subidas del primer trimestre? ¿Tenemos que preocuparnos?

R. Gisela: A consecuencia de las rentabilidades que hemos tenido en los primeros meses del año, aunque ahora veamos que corrigen índices como el Dax alemán, aún tendríamos un buen año a nivel europeo. Confiamos mucho en Europa y si entramos a hablar, como decíais antes de burbuja, en otros campos y en otros mercados hay unos ratios y unas revalorizaciones mucho mayores que en Europa. Es momento de esperar un poco y sacar a relucir una de las virtudes del trader que es la inactividad. Quedarnos en la retaguardia hasta que los técnicos se definan.


En los mercados europeos es momento de esperar un poco y sacar a relucir una de las virtudes del trader: la inactividad

P. Entonces, la recuperación económica en Europa, que parece avanzar, ¿ofrece oportunidades en renta variable?

R. Marc: Sobreponderamos Europa vs. EEUU. En ocasiones la manera que tenemos de valorar el mercado es en base al spread, la diferencia entre lo que nos paga el bono y lo que nos paga el dividendo, que al final es la esencia de la inversión. Y en este caso, lo que tenemos que tener en cuenta es si la baja rentabilidad de los bonos permite elevadas valoraciones de las acciones por un motivo natural de la economía o si la causa es la política monetaria expansiva.

P. Es evidente que el Banco Central Europeo está afectando a la renta fija...

R. Marc: Ciertamente, pero también es evidente que la mejora económica está arrancando: los bancos empiezan a prestar dinero a los empresarios y ese "casi, casi" que veníamos viendo en los últimos años parece que por fin se convierte en un "arrancamos".

Lea también: Aprenda a operar en los mercados financieros con Marc Ribes, Gisela Turazzini, Yuri Rabassa…

P. ¿Y la debilidad de la moneda?

R. Marc: Es lo que va permitirnos en Europa crecer más que en EEUU. La debilidad del euro va a mejorar las exportaciones. Todos estos factores sumados hacen que los mercados del viejo continente sean más atractivos que la bolsa americana que está más madura y ahí vemos más riesgos.


Los mercados europeos son más atractivos que EEUU, donde la bolsa está más madura y vemos más riesgos

P. Habláis del mercado de renta fija que ha dado algún sobresalto reciente, pero aún así los expertos siguen apostando por los bonos. ¿Qué opináis?

R. Marc: El único activo que vemos adecuado en renta fija son los bonos a corto plazo, porque la posible subida de los tipos de interés en EEUU junto con la devaluación que estamos viendo en el Euro/Dólar, a pesar de la corrección de estos días, sumado a la expansión monetaria en Europa, tendría que acabar siendo positiva para el dólar.

P. ¿Os posicionáis a favor de superar la paridad entre el euro y el dólar?

R. Marc: Podremos ver el Euro/Dólar en torno al nivel de los 0,96 y más por la fortaleza del dólar que por otra cosa creemos que podemos aprovechar la rentabilidad del bono a corto plazo.

P. ¿Y cuándo alcanzaremos el cambio 1 a 1?

R. Gisela: Siempre decimos que los tiempos de mercado deben respetarse. Estamos en un entorno macroeconómico muy convulso en el que además hay muchas decisiones políticas de por medio y que marcarán el recorrido en el tema de la paridad el Euro/Dólar -en lo que estoy muy de acuerdo con Marc. Este contexto también nos brindará oportunidades a aprovechar en base a estos flujos de infomación que nos está dando hoy el mercado.
La coyuntura macro nos puede permitir adquirir una rentabilidad total y por eso nosotros hacemos un trading discrecional en todo el mercado.

P. Y si hablamos de diversificar, ¿aconsejáis sectores o valores específicos?

R. Gisela: Se trata de tener los ojos puestos en todos los mercados: divisas, renta fija, renta variable...
Marc: Estamos en el momento que el ser muy precisos a la hora de escoger valores es algo que tenemos muy en cuenta, lo que denominamos "stock picking". El mercado es muy variopinto y estamos observando compañías específicas, con problemas específicos, como el caso de OHL o FCC, que son compañías que están bajando mucho, y luego nos encontramos con compañías que lo están haciendo muy bien y, de repente, una mala noticia genera mucha volatilidad.
Hay que ser muy preciso, hay que evitar esas compañías que cotizan en debilidad a pesar de que, en el caso de OHL creemos que es un excelente negocio, pero el mercado no lo entiende así.


Hay que estar fuera de constructoras y eléctricas, pero hay muchísimas oportunidades de inversión en España

P. Hemos vuelto a la bolsa española. ¿Cómo la veis en su conjunto?

R. Marc: Creemos que es atractiva, salvando estos casos, el sector constructor y eléctrico serían evitables, pero el resto creemos que está subiendo bastante bien. En torno al 75% de compañías el Ibex suben y eso siempre es una señal de buena salud.
Gisela: Hay que estar fuera de constructoras y eléctricas, pero hay muchísimas oportunidades de inversión en España y particularmente en este 75% de empresas que están subiendo, que lo que nos idica que hay potencial todavía de revalorización.

P. ¿Os atrevéis a predecir en qué niveles nos moveremos en los próximos seis meses en nuestro selectivo?

R. Marc: No nos gusta poner objetivos porque es un contrrasentido el tratar de limitar los resultados de algo que es prácticamente imposible sabe. Dicho esto, creemos que el potencial es amplio.

P. Demasiadas incertidumbres...

R. Marc: Nos marcará lo que pueda pasar en Grecia, el cariz que tomarán los mercados si estalla la burbuja en EEUU, donde sí creemos que la hay, qué puede pasar en el mercado de bonos. Todos estos factores pueden determinar mucho en proceso.
Gisela: Tenemos tantos focos abiertos que debemos que ser pacientes y construir nuestra operativa, no en función de las hipótesis, sino de los sucesos.

P. Por poner algún nivel...

R. Marc: Creemos que los 12.000 serán rebasados.
Gisela: En EEUU, creemos que en el S&P los 2040 puntos sería un nivel muy interesante a tener en cuenta para que se de ese giro que estamos esperando, pero no somos impacientes y vamos a darle tiempo al mercado.

Lee además:

La 'pelota está en el tejado de Grecia': el Ibex se resiente tras la decisión del FMI de romper las negociaciones

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones tras la rebaja de calificación de S&P

contador