• El famoso broker presenta su nuevo trabajo: 'Las 10 claves del éxito financiero: El método Chan'
alberto chan, chan, trader, mercado, bolsa

Su libro "Gane dinero en bolsa" fue y sigue siendo éxito de ventas y Alberto Chan espera que su nuevo trabajo, "Las 10 claves del éxito financiero: El método Chan", guste tango o más que éste.

Hablamos con este experto en los mercados, que con 24 años fue nombrado bróker más joven de España, sobre cómo sacar partido a nuestras inversiones y sobre mucho más. Tener éxito financiero en esta vida, nos cuenta, está en nuestras manos. El ha aplicado 10 claves para conseguirlo, ¿quiere saber cuáles son?

Pregunta. Su nuevo libro se titula "Las 10 claves del éxito financiero". Alguien se preguntaría por qué se dedica a escribir libros en lugar de disfrutar del dinero fruto de ese éxito...

Respuesta. Esto es como divulgar cualquier tipo de conocimiento... Si un matemático, un médico... no transmitieran el conocimiento, no avanzaría el mundo. Esto lo escribí porque realmente quería escribir el primer método de progreso financiero en España. No había ninguno y siempre pongo que el mejor ejemplo de esto soy yo mismo: nunca trabajé para nadie, monté mi propia empresa, me dediqué a la faceta de escribir por pasión, y la verdad, gustó.

Éxito financiero es tener unos ingresos superiores a la media pero, lo más importante, tener mucho tiempo libre

Lea también: Mercado volátil y complicado: un rebote es probable, pero Grecia quiere morir matando

P. Concretemos, ¿qué entiende usted por éxito financiero? Para la mayoría es ganar mucho dinero...

R. Yo siempre digo que éxito financiero no es solo tener dinero. Siempre pongo el ejemplo de que, si a alguien le dieran mucho dinero por trabajar 16 horas o la mitad trabajando cuatro, seguramente prefiera trabajar cuatro horas para tener tiempo. Es decir, éxito financiero es tener unos ingresos superiores a la media pero, lo más importante, tener mucho tiempo libre.

P. ¿Cuánto es "unos ingresos superiores a la media"?

R. Por ejemplo, la media española sería 20.000 al año, pues cinco veces superior. 100.000 o a partir de seis cifras. Algo que permita decir que el dinero no es un problema, que cubra un nivel de vida que te permita hacer lo que te gusta y tener tiempo.

Lea también: La rentabilidad del bono alemán a 10 años sube por encima del 1% por primera vez desde septiembre de 2014

P. Entonces, para conseguir este éxito financiero, ¿qué tenemos que hacer? En primer lugar, ¿cuántas horas al día de trabajo serían suficientes?

R. Yo le dedico tres horas al día, de 9 a 12. Luego voy al gimnasio, disfruto de Ferrol... Esas tres horas basándome en las inversiones que tengo, a tres o cuatro meses, no me exigen estar todo el tiempo pegado a la pantalla. Luego, con esas tres horas la idea es llevar mi proyecto a nivel empresarial, controlar las inversiones, quitar un poco de tiempo para escribir... No es tanto cuántas horas se trabaja sino qué haces durante esas horas en las que estás trabajando. Y la idea es poner a trabajar los ingresos pasivos. Las tres o cuatro horas que se trabajan es para ver que esos ingresos pasivos están trabajando de forma correcta.

Yo trabajo tres horas al día, de 9 a 12. Luego voy al gimnasio, disfruto de Ferrol...

P. Lo siguiente, si uno quiere centrarse en conseguir dinero a través del mercado, ¿qué sería?

R. Lo siguiente sería desarrollar un sistema de trading que le permita tener una rentabilidad consistente, que eso no quiere decir que sea una rentabilidad muy alta. Consistente es que cada vez va generando ingresos. Pero el éxito financiero aquí son muchas más cosas. Es decir, una parte puede ser obtener dinero mediante los mercados, pero también obtener ingresos mediante internet, mediante reproducciones de youtube como partners, mediante banners de publicidad, mediante gambling que se puede desarrollar en todo el juego on line, o tienda on line... es decir, hay muchísimas formas que de internet nos aporte ingresos...

Lea también: Andorra planea la nacionalización relámpago de BPA para favorecer su venta

P. Esos serían los que usted llama ingresos pasivos...

R. Claro. Pueden ser compra y venta de acciones, dividendos de las acciones, cualquier cosa de renta fija, mercado de divisas, ingresos mediante venta de cualquier producto en youtube... La idea es combinar cierta habilidad para que uno, se dedique a lo que se dedique, tenga una capacidad de multiplicar por cinco o seis sus ingresos.

Este año el valor donde más rentabilidad quité fue Reno de Medici, 40-45%

P. En este segundo libro, entonces, no sólo se centra en los mercados sino en cómo una persona puede conseguir éxito en general creando la mejor manera para ello.

R. Exacto. Cómo puede cualquier persona proponerse una meta y conseguirla. Y explico mi método para ello. Los primeros tres temas son psicología, ser diferente a la mayoría, desarrollar un carácter ganador, encontrar en cuál de las siete inteligencias que existen destacamos... Luego desarrollo qué es la diferencia financiera y la importancia de los ingresos pasivos para no tener una dependencia al salario. La diferencia entre riqueza y pobreza no es el dinero, es la cultura financiera. Luego está el tema de apalancamiento de personas y apalancamiento de dinero. Es decir, cómo tener personas a nuestro cargo que trabajen gratis y que nos permitan multiplicar nuestro dinero. Y el apalancamiento financiero. Tener 100.000 pero estar operando con 300.000. En cuanto a lo de tener personas a tu cargo que trabajen gratis, eso es a variable. Es decir, si me permites tener un link en tu web, por cada libro que me vendas te doy un porcentaje... De esta manera consigues tener a múltiples empresas, trabajadores, que potencien tu producto. Y luego las últimas tres, las más importantes, son cuidar el cuerpo con entrenamiento mental y físico. Vestir en función de lo que tengas que hacer... Son una serie de estrategias que engloban la forma en que una persona pueda incrementar sus ingresos.

A pesar de que FCC y Sacyr están muy penalizados, considero que pueden ser los valores que mayor potencial tengan de cara al verano

Lea también: En directo | Grecia agota y la Comisión Europea empieza a perder la esperanza de llegar a un acuerdo

P. Vamos ahora a la parte de mercados. Usted ha dicho que sus inversiones son a cuatro, cinco meses. ¿Con cuáles ha ganado dinero en los últimos tiempos?

R. Operar, opero a corto, medio y largo plazo, aunque el foco de la inversión principal está en coger tendencias. Este año el valor donde más rentabilidad quité fue Reno de Medici, 40-45%. Bankinter y Sabadell también están interesantes aunque realmente lo que suelo trabajar es en blue chips, BBVA y Santander. Hay valores, como Sabadell, que aunque están laterales, entre soportes y resistencias, ahí es donde están las buenas oportunidades.

P. Y, ¿de cara al verano?

R. Pues de cara al verano, a pesar de que FCC y Sacyr están muy penalizados, considero que pueden ser los valores que mayor potencial tengan.. también Ferrovial. Bankinter también puede volver arriba y a Sabadell todavía le falta para unirse a los bancos, para verla en los próximos meses a nivel de 3 euros.

Lee además:

Luis de Guindos se aleja de la presidencia del Eurogrupo

40 inversores norteamericanos se reunirán con 13 compañías españolas, como Acerinox, Mediaset o Prisa, en Nueva York

contador