El Ibex 35 se acerca a los 9.500 puntos gracias al empuje de ArcelorMittal

El selectivo ha subido un 1,13% hasta los 9.484,1 puntos

  • ArcelorMittal ha liderado los avances del Ibex, otra jornada más
  • Repsol ha subido casi un 2%, a pesar de la caída del precio del petróleo
  • Sólo un valor ha cerrado con caídas
Marta Gracia
Bolsamania | 13 feb, 2017 07:43 - Actualizado: 18:49
bolsa de madrid ibex 35 parque
Imagen de archivo

La semana empieza de forma positiva para la bolsa española. El Ibex 35 se ha acercado a los 9.500 puntos gracias al 'empujón' alcista de ArcelorMittal. El selectivo ha subido un 1,13% y se ha situado en los 9.484,1 puntos, después de llegar a tocar los 9.501 puntos, cerca de la resistencia de los 9.504. Hay que destacar que sólo un valor ha cerrado con ligeras caídas.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55
17:37 28/03/24

ArcelorMittal ha sido el valor más alcista de la jornada, ya que se ha revalorizado un 5,2%, hasta los 8,62 euros. La acerera se ha disparado en bolsa por la subida del mineral de hierro. Además, la compañía continúa con los avances que registró el pasado viernes cuando presentó unos resultados celebrados por los inversores.

Buena sesión también para los pesos pesados del Ibex. Los dos bancos más importantes han cerrado con subidas considerables

Los otros dos valores con mejor comportamiento han sido IAG y Repsol. En el caso del holding aéreo, la subida ha sido del 2,19%, hasta los 5,8 euros. Por otro lado, Repsol se ha revalorizado un 1,97%, hasta los 13,95 euros, a pesar de que el petróleo registra caídas de más del 2%. Sin embargo, la petrolera lleva un 3% de subida acumulada en el año.

Buena sesión también para los pesos pesados del Ibex. Los dos bancos más importantes han cerrado con subidas considerables. Así, BBVA ha avanzado un 1,46%, hasta sobrepasar los 6 euros; y Banco Santander ha subido un 1,79%, hasta los 5,1 euros. Por otro lado, Inditex ha cerrado con un avance del 0,63%, hasta los 31,3 euros y Telefónica del 1,1%, hasta los 9,1 euros.

Bankia es otro valor protagonista este lunes, no por su comportamiento en bolsa, sino porque la Audiencia Nacional ha imputado a las excúpulas del Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores por la salida a bolsa de la entidad, que ha cerrado con un avance del 0,63%, hasta los 0,95 euros.

Sólo un valor ha cerrado con caídas este lunes en el Ibex 35. Grifols ha cedido ligeramente un 0,1% y se ha situado en los 20,8 euros.

En el Mercado Continuo hay que hablar de dos valores. El primero de ellos, Montebalito, que ha liderado los avances en la bolsa tras subir un 23,85%, hasta los 2,47 euros, después de que haya informado de que su beneficio en 2016 fue de 3,7 millones de euros y de que ha reducido su deuda en un 70% desde 2012. Otro valor con importancia en la bolsa ha sido Amper, que ha subido un 5,73%, hasta los 0,27 euros, después de que haya vendido sus filiales en Ecuador, República Dominicana, Centro América y EEUU.

OTROS MERCADOS

Otro día más, Wall Street sigue llevándose todas las miradas. Este lunes, sus tres principales índices han vuelto a marcar máximos históricos intradía, por tercera jornada consecutiva. Además, también es récord este lunes que el S&P 500 ha llegado a los 20 billones de dólares de capitalización por primera vez en su historia. Así, la bolsa de Nueva York cotiza con subidas cercanas al 0,5%.

Las bolsas europeas se han contagiado de los récords de Wall Street y han cerrado con importantes subidas

Las bolsas europeas se han contagiado de los récords de Wall Street y han cerrado con importantes subidas. Así, el CAC 40 ha cerrado con un avance del 1,24%; el DAX 30 ha subido un 0,92% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,28%. Por lo que respecta al mercado de divisas, el euro cae un 0,35% en su cambio contra el dólar y se cambia por 1,0604 'billetes verdes'.

LA INFLACIÓN... Y YELLEN

La inflación será la gran protagonista de los próximos meses y determinará la actuación de los bancos centrales. Esto es lo que creen los expertos de Link Securities... y no son los únicos. En este sentido, esta semana los inversores no perderán de vista los IPC definitivos de enero que se publicarán en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Estos datos, precisan los citados analistas, "serán escrutados por los inversores y tendrán impacto sobre todo en el comportamiento de los bonos y de las distintas divisas".

De hecho, las expectativas de inflación en Estados Unidos han marcado máximos de casi dos años, según un análisis publicado por la Reserva Federal de Nueva York. Los resultados del Sondeo sobre las Expectativas de los Consumidores (Survey of Consumer Expectations - SCE) muestran un aumento de las expectativas de inflación a uno y tres años, hasta máximos desde el verano de 2015.

Junto a estos datos, la cita más destacada de estas cinco jornadas que los mercados tienen por delante vendrá de la mano de Janet Yellen. La presidenta de la Fed hablará mañana ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. "Será interesante escuchar su opinión en lo que hace referencia al impacto que en la economía y, por tanto, en las decisiones de política monetaria del banco central estadounidense, pueden llegar a tener las políticas fiscales de la nueva Administración estadounidense", apuntan los expertos de Link.

Por último, destacar que este lunes, la Comisión Europea (CE) ha presentado previsiones económica para España y otros países. Bruselas ha elevado su previsión para el déficit español al 3,5% del PIB en 2017 y apunta a más recortes.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala la "prometedora sesión con la que hemos comenzado la semana. Sí, es cierto que nos hemos quedado a las puertas de la resistencia de los 9.504 puntos". Pero por la misma, según añade se puede decir que "si nos colocamos muy cerca de ésta para, probablemente, atacarla y dejarla atrás en cualquier momento".

Así, el experto recuerda que en las últimas semanas hemos hablado del soporte de los 9.250 puntos, que ha actuado con precisión máxima la semana pasada. Desde ahí ha dibujado una figura en forma de 'martillo' con divergencias alcistas. Lo que en condiciones normales se traduce como rebotes, que es donde nos encontramos.

Finalmente hemos cerrando en los 9.484 puntos marcando un máximo en los 9.501 puntos, o lo que es lo mismo nos hemos quedado a tres puntos de rellenar el hueco bajista en su totalidad. "Por lo tanto las espadas siguen en todo lo alto, a la espera de comprobar si somos capaces de cerrar por encima de los 9.504 puntos, en cuyo caso el hueco quedará cerrado (o lo que es lo mismo anulad) y se abrirán las puertas a un nuevo movimiento impulsivo en busca de los máximos anuales en los 9.623 puntos", concluye José María Rodríguez.

contador