• La expectativa media de inflación a un año sube hasta el 3% desde el 2,8%
  • Para un horizonte temporal a tres años, aumenta hasta el 2,9% desde el 2,8%
cbwallstreet2

Las expectativas de inflación en Estados Unidos han marcado máximos de casi dos años, según un análisis publicado por la Reserva Federal de Nueva York.

Los resultados del Sondeo sobre las Expectativas de los Consumidores (Survey of Consumer Expectations - SCE) muestran un aumento de las expectativas de inflación a uno y tres años, hasta máximos desde el verano de 2015.

"Las previsiones de crecimiento de los beneficios se mantuvieron estables en enero, pero las expectativas sobre encontrar o perder un empleo y sobre la evolución de la tasa de desempleo han mejorado. Las expectativas financieras de las familias han empeorado un poco, al mostrar caídas en los ingresos y el crecimiento del gasto esperados. También aumenta la expectativa de no cumplir con las deudas adquiridas", explica la Fed de Nueva York.

La expectativa media de inflación a un año ha aumentado desde el 2,8% en diciembre hasta el 3% en enero. Y hasta el 2,9% desde el 2,8% en un horizonte temporal de tres años. El aumento de las expectativas fue general, pero resultó mayor entre las personas menores de 40 años y entre quienes ganaron más de 100.000 dólares anuales.

LA INFLACIÓN MARCA MÁXIMOS DE DOS AÑOS

La inflación en Estados Unidos cerró 2016 en el 2,1% en tasa anual, máximos de los últimos cinco años, ya que en 2011 los precios avanzaron un 3%.

En diciembre, el IPC subió un 0,3%, en línea con las previsiones, según confirmó el Gobierno estadounidense. Buena parte de la subida se debió al ascenso del precio del petróleo y de la gasolina respecto a 2015. Por ejemplo, el índice de Energía subió en diciembre un 1,5% al reflejar la subida en el precio de la gasolina. Tan sólo el índice de la gasolina subió un 3% en diciembre, tras la subida del 2,7% experimentada en noviembre.

La denominada inflación subyacente, que excluye el comportamiento más volátil de los alimentos y la energía, subió en diciembre un 0,2%, hasta una tasa anual del 2,2%. Este indicador es el utilizado por la Reserva Federal (Fed) para calibrar el comportamiento de los precios y medir las expectativas de inflación a largo plazo.

En 2015, el IPC aumentó un 0,7%, tras haber subido un 0,8% en 2014. La subida del año pasado es superior al ascenso medio del 1,8% registrado en EEUU en los últimos diez años. El índice de energía subió un 5,4%, tras haber registrado descensos en los dos años precedentes. El índice de gasolina subió un 9,1%, tras las fuertes caídas de 2014 y 2015.

Noticias relacionadas

contador