El Ibex acaricia los 10.800 puntos y se dispara ya un 15,3% en 2017

Acerinox ha liderado las ganancias y los bancos se han negado a corregir pese a las fuertes ganancias registradas el lunes

  • En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias de Talgo y Prosegur Cash
  • Enagás ha inaugurado la temporada de resultados con una mejora del beneficio del 54%
Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 25 abr, 2017 07:45 - Actualizado: 18:56
broker637

IBEX 35

10.991,500

17:35 26/03/24
0,36%
39,30

El Ibex 35 ha cerrado con una ligera subida del 0,15%, hasta 10.783,10 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.719 puntos y un máximo en 10.828 puntos. Pese a las fortísimas subidas del lunes, los mercados europeos se resisten a caer y exhiben su gran fortaleza de corto plazo. El selectivo español sube ya un 15,3% en 2017.

El valor más alcista del Ibex ha sido Acerinox (+3,5%). 'Bolsamanía' ha publicado que el fondo de inversión Blackrock ha aprovechado el rally bursátil de esta empresa para vender casi 3 millones de acciones en el último mes y reducir su presencia en el capital hasta el 3%.

Tras Acerinox, los valores más alcistas del Ibex han sido Banco Popular (+1,89%), DIA (+1,82%), Caixabank (+1,27%) y Grifols (+1,22%). Entre los grandes valores, Repsol ha subido un 0,68%, Santander un 0,67%, Inditex, en máximos históricos por encima de 35 euros, un 0,39%, Telefónica un 0,29% y BBVA un 0,21%.

En el lado de las pérdidas, Iberdrola y Red Eléctrica han bajado un 1,7% IAG un 1,45% e Indra un 1,06%. En el Mercado Continuo, jornada negativa para las empresas de comunicación Prisa y Atresmedia, que han caído un 2%.

En el Mercado Continuo también han destacado las ganancias de Talgo (+6,6%), que aspira a un contrato en Reino Unido para suministrar 60 trenes, y Prosegur Cash (+7,3%), que ha recibido varias recomendaciones de 'compra' por parte de Citi, HSBC y Goldman Sachs.

En el capítulo de resultados, Novartis ha anunciado ganancias de 1.533 millones de euros en el primer trimestre, un 17% menos. En España, Enagás (-0,6%) ganó hasta finales de marzo 156 millones, un 54,4% más. Recuerden que mañana empiezan a publicar sus cifras los bancos con las cuentas de Banco Santander.

Por último, señalar que, en el ámbito de operaciones corporativas, hoy se ha sabido que Louis Vuitton (+3,9%) comprará la parte que no controla en su filial Christian Dior Couture (+11%) por 12.000 millones de euros.

El mercado no sólo ha cotizado la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas, sino que da por 'muerto' el 'efecto Le Pen'. Es decir, los inversores tienen claro que Macron será, finalmente, el nuevo presidente de Francia. Así las cosas, las bolsas han superado (con éxito) otro de los obstáculos políticos del año (Holanda, Francia...) y ahora se enfrentarán (contando con que el 7 de mayo se cumplan los pronósticos) a las próximas citas de junio en Reino Unido (elecciones generales, el 8 de junio) y Francia (elecciones parlamentarias, el 17 y 18 de junio) y, a continuación, a los comicios en Alemania de septiembre.

Todo ello convenientemente 'aderezado' por las negociaciones para ir perfilando la salida de Reino Unido de la Unión Europeo (UE), que tienen una primera cita este mismo sábado, con la reunión extraordinaria del Consejo Europeo (CE) para marcar las 'líneas rojas' de las negociaciones del Brexit.

En Estados Unidos, los buenos resultados empresariales de empresas como Caterpillar y McDonald's y la esperanza de que Donald Trump presente finalmente su esperada reforma fiscal este miércoles vuelven a impulsar a los índices. Especial atención para el Nasdaq, que marca un nuevo máximo histórico tras 'romper' el nivel psicológico de 6.000 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En la sesión de este martes el Ibex 35 se ha movido en un rango de precios bastante estrecho, movimiento lógico por otra parte después de las fortísimas subidas de este lunes. La vela dibujada es una simple vela de consolidación de niveles, sin más. Pero es que aun cuando nuestro índice corrigiera hacia la zona de soporte de los 10.530 puntos (y no digo que lo vaya a hacer) técnicamente todo seguiría exactamente igual", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Debemos acostumbrarnos a mirar las cosas con perspectiva porque si sólo miramos el día a día es fácil que el mercado nos eche fuera de este más antes de tiempo. La tendencia es impecablemente alcista y como ya hemos comentado semanas/meses atrás 'ésta ha venido para quedarse'. Lo que quiere decir que quien se mueva antes de tiempo no saldrá en la foto final", añade este experto.

"Resumiendo, lo que quiero dar a entender es que el mercado, así como el 80% de los títulos que lo componen, son un claro 'mantener'. Unos han roto nuevamente al alza como por ejemplo ocurre con el sector financiero (menos Banco Popular), Inditex y Mapfre (ambos en subida libre) y otros están consolidando lateralmente, calentando motores para tomar el relevo (Telefónica, Repsol, Ferrovial, Técnicas Reunidas, etcétera). Lo interesante es que entre ellos se van rotando y mientras unos suben otros descansan y así, poco a poco, los precios siguen escalando posiciones", concluye Rodríguez.

contador