El Ibex (+0,43%) y el resto de Europa rebotan tras la 'tregua' a Huawei

EEUU reduce las restricciones sobre el gigante chino y Google echa el freno

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 21 may, 2019 07:53 - Actualizado: 17:48

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

El Ibex ha rebotado un 0,43% y se ha situado en los 9.239 puntos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya aflojado la presión en torno a Huawei con una tregua de tres meses. Así, el selectivo español recupera parte de las pérdidas que sufrió en la jornada de ayer. El resto de plazas europeas también han rebotado, en sintonía con el mercado español (Cac: +0,38%; Dax: +0,88%; Ftse: +0,15%)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos permitirá que Huawei compre productos de fabricación estadounidense para mantener las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles existentes. Además, según informa 'The Wall Street Journal', citando fuentes conocedoras, Google planea frenar el bloqueo al gigante chino de las telecomunicaciones después de conocerse en anuncio del Departamento de Comercio de EEUU.

DIA Y EL RESTO...

Por valores, los inversores han estado pendientes hoy de DIA, que ha llegado a subir un 5%, pero ha cerrado con un retroceso del 3,96%. De madrugada, la compañía ha anunciado la dimisión en bloque de su consejo y el nombramiento de los hombres de Fridman, que han pasado a tomar el control efectivo de la compañía. Además, parece que Santander ha cedido finalmente y se suma al acuerdo de la banca con Fridman para salvar la compañía.

Dentro del Mercado Continúo, la compañía más castigada ha sido la constructora Grupo San José, que ha retrocedido un 8,56%, lastrada por las novedades sobre la Operación Chamartín. El proyecto se ha vuelto a paralizar tras el veto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, los inversores continúan mirando a esos valores que se ven más penalizados por la guerra comercial y que están viendo cómo deterioran con fuerza su aspecto, como ArcelorMittal, que hoy ha rebotado un 3,75% y ha sido el valor más alcista tras haber perdido un tercio de su valor en poco más de un mes. En el lado contrario, de nuevo, Ence ha sido la compañía más castigada con un retroceso del 2,77%.

Fuera de nuestras fronteras, hay que destacar a Tesla, que ha recibido un informe muy desfavorable de Morgan Stanley. El banco de inversiones estadounidense considera que sus acciones valen 10 dólares, lo que supone un descuento de 180 dólares respecto al precio actual. Al cierre del mercado español, sus títulos ceden un 0,95%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de cerrar en positivo la vela de este martes no significa nada, carece de implicaciones de ningún tipo. Y nos coloca en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 9.025 puntos (los mínimos de la semana pasada) y el importante hueco bajista semanal de los 9.410 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En teoría, hay margen para continuar rebotando siempre y cuando Wall Street nos lo permita. Por lo tanto, casi mejor fijarnos en lo que sucede al otro lado del Atlántico que lo que tenemos aquí. Y si miramos al principal índice del mundo, el S&P 500, tenemos un importante soporte en los 2.800 puntos", destaca.

"La perforación de este, confirmaría una pequeña figura de vuelta en 'cabeza y hombros' con objetivo mínimo teórico en los aprox. 2.650 puntos, esto es un 7% por debajo de los niveles actuales. Por lo tanto, mientras el soporte de los 2.800 puntos aguante no descartamos que nuestro índice trate de escalar posiciones, poco a poco, intentando acercarse de nuevo a la importante resistencia de los 9.410 puntos", concluye el analista.

cierreibex210519

contador