El Ibex rompe su racha alcista y se deja un 1% presionado por bancos y acereras

El selectivo español se aleja de la resistencia clave de los 9.410 puntos

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 17 jul, 2019 08:17 - Actualizado: 18:02
ep ibex 20190405103814
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

IBEX 35

11.098,600

14:08 28/03/24
-0,11%
-12,70

El Ibex se ha dejado un 0,99% este martes y se ha situado en los 9.284 puntos. Con esta caída, el selectivo español rompe con una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza y se aleja de la resistencia clave de los 9.410 puntos. Sería importante que lograra superar este nivel en cierre semanal esta misma semana, porque la que viene podría ser más complicado. Todo dependerá de lo que acabe contando Mario Draghi el jueves, 25 de julio.

Lo que haga el BCE la semana que viene también tendrá su impacto en los bancos y, en ese sentido, puede que éstos presionen al selectivo y le impidan avanzar si se confirman estos mayores estímulos. De hecho, y precisamente por la política monetaria del banco central, este miércoles Deutsche Bank y Barclays han recortado sus valoraciones sobre los bancos españoles como ya hicieran a principios de mes JP Morgan y Jefferies por el mismo motivo.

Así, Banco Sabadell ha sido el valor más castigado del Ibex, con una caída del 4,65%, seguido de CaixaBank (-3,62%). Además, Bankia y Santander han perdido más de un 2%, mientras que Bankinter y BBVA han cedido más de un 1%.

Las acereras también han lastrado al selectivo español (ArcelorMittal: -3,20%; Acerinox: -2,78%). Sin embargo, las pérdidas podrían haber sido mayores si no llega a ser por las subidas del sector energético (Enagás: +3,03%; Red Eléctrica: +1,75%; Endesa: +1,2%; Naturgy: +1,2%).

El resto de índices europeos también han cotizado este miércoles con números rojos, aunque inferiores a las del selectivo español. Con esta misma tendencia cerraron ayer las bolsas asiáticas y ha abierto hoy Wall Street, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho que ve "un largo camino" para alcanzar un acuerdo comercial con China.

TEMPORADA DE RESULTADOS Y OTROS MERCADOS

Desde el punto de vista micro, hoy siguen publicándose resultados empresariales al otro lado del Atlántico, como los de Ebay, Bank of NY Mellon, Netflix, IBM o Bank of America Merrill Lynch. En Europa, la sueca Ericsson también ha publicado sus resultados del segundo trimestre, en el que ha conseguido salir de pérdidas. Aún así, sus títulos se han desplomado un 9% en el parqué de Estocolmo.

Además, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se deja un 0,17% al cierre del mercado español, hasta los 64,24 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,16% y se paga por 1,1227 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Pues no, por el momento no nos atrevemos con la resistencia de los 9.410 puntos. Y hasta que no cerremos por encima, si es que al final lo hacemos, seguiremos laterales", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si acaso, destacar que aunque por la mínima nuestro selectivo ha conseguido frenar en la recta final de la sesión la caída, justo cuando atacaba la directriz alcista de muy corto plazo, aquella que une los mínimos crecientes desde principios de junio. Por lo tanto, seamos cautos y no lancemos las campanas al vuelo ante de tiempo", añade.

"De hecho, como seguro ya saben, la superación de resistencias/perforación de soportes se confirman al cierre de la sesión, no en el intradía. Por lo que, resumiendo, no nos atrevemos con las resistencias pero tampoco perforamos soportes", concluye este experto.

cierreibex170719

contador