El programa económico de Ciudadanos: contrato único y renta complementaria para salarios por debajo del mínimo anual

Luis Garicano dice que 'el sistema tributario español necesita una bajada de tipos fiscales'

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 mar, 2015 08:27
albert_2

Luis Garicano, economista y asesor económico de Ciudadanos, ofrece este lunes algunas pistas del programa económico del partido.

En una entrevista en el diario Expansión, Garicano afirma que “los impuestos autonómicos necesitan una armonización”, y dice no tener “ninguna duda” de la constitucionalidad del contrato único, al tiempo que avanza que el partido propondrá reducir los tipos fiscales.

MÁS PROPUESTAS ECONÓMICA DE CIUDADANOS

1. Contrato único: Garicano afirma que “el mercado laboral español es un auténtico caos” y para acabar con la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, el economista ha rescatado para Ciudadanos el contrato único.

Otra de las medidas de Ciudadanos en materia laboral es el Complemento Salarial Anual Garantizado destinado a aquellos con salarios por debajo del mínimo anual

2. Renta complementaria: otra de las medidas de Ciudadanos en materia laboral es el Complemento Salarial Anual Garantizado destinado a aquellos con salarios por debajo del mínimo anual y cifrado en unos 10.000 millones. Garicano dice que esto no pretende imitar la propuesta de renta universal de Podemos ya que “es un incentivo al trabajo” y ya existe en países como EEUU.

3. Impuestos: aunque Garicano no quiere desvelar las medidas fiscales de Ciudadanos, sí ha dicho que “el sistema tributario español necesita una bajada de tipos fiscales”. Además, “hay demasiadas exenciones, a menudo incomprensibles y debidas más que nada a la influencia de un lobby concreto en un momento dado que a una supuesta progresividad”.

Lea también: El programa económico de Podemos: los bancos y las grandes empresas, en su punto de mira

4. Fiscalidad territorial: Garicano no ha querido desvelar ninguna clave ya que su ideario fiscal se desvelará en abril. Eso sí, ha afirmado que “los impuestos autonómicos, como es e lcaso de Sucesiones y Donacionales o de Patrimonio, requieren de una armonización en España”.

5. Sector público: los planes de Ciudadanos sobre el sector público serán de los últimos en conocerse, matiza Expansión. Eso sí, Garicano ha dicho que es necesaria una “reducción sustancial” de las Administraciones Públicas.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

El programa económico del PSOE limitará los sueldos a los directivos porque algunos son 'obscenos'

contador